Inteligencia artificial ‘made in Euskadi’ para el sector ferroviario

5 enero, 2015


Un grupo de inversores vascos, agrupados en la sociedad Famcon XXI junto con la empresa tecnológica vasca Dominion, del grupo CIE, han puesto en marcha un nuevo proyecto empresarial, Visual Line, una start-up de base tecnológica con sede en Bilbao que surge con el objetivo de desarrollar y comercializar sistemas patentados en materia de visión e inteligencia artificial ‘made in Euskadi’.

Según Iñigo Zorriketa, presidente del centro tecnológico vasco Vicomtech-IK4, la persona encargada por Dominion para el proyecto Visual Line, “la nueva empresa ha desarrollado, entre otros, unos sistemas innovadores denominados Begile y Begitrain para ayudar a la seguridad en los sistemas ferroviarios”.

Para el responsable de Visual Line, los análisis de contenido de vídeo (VCA) constituyen una tecnología que permite analizar vídeos de forma automática para determinar eventos temporales no basados en una sola imagen. “Es una tecnología que nos permite dotar de la inteligencia necesaria a las cámaras para convertir parte de la información que capturan en conocimiento útil, información en tiempo real de situaciones potencialmente peligrosas”.

El abaratamiento de estos equipos y el grado de madurez tecnológica que han alcanzado hace que su uso ya esté implantado en seguridad, como en la detección de objetos sospechosos, control perimetral de instalaciones, y demás; o en el tráfico automovilístico, para el control de velocidad de vehículos o la detección y reconocimiento de señales de tráfico desde el coche, entre otros.

En cambio hay sectores con potencial en los que, según Zorriketa, todavía no se han aplicado estas tecnologías como es el caso del sector ferroviario o en las plantas petroquímicas.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow