Eneritz Zubizarreta, Globe Testing: “Compromiso, esfuerzo y profesionalidad, claves para emprender con éxito”.

8 abril, 2017

Globe Testing es una empresa de servicios especializada en pruebas de software y monitorización de sistemas. El principal objetivo es asegurar que el software de sus clientes cumple con los estándares de calidad que sus usuarios esperan; por ejemplo en una aplicación web o móvil, un ERP como SAP,..

Eneritz Zubizarreta es responsable de servicios en Globe Testing, una empresa donde diferentes equipos especializados por cada área de aseguramiento de la calidad, se encargan de realizar todo tipo de pruebas: “Éste es nuestro elemento diferenciador; la alta especialización, ya que no hacemos otra cosa que no sea testing de software bien hecho 😉 “

 

Para comprender bien vuestra actividad, Eneritz, ¿puedes mostrarnos algunos ejemplos?

Uno de ellos puede ser que Euskotren quiera poner a disposición de los ciudadanos vascos una aplicación móvil para consultar los horarios de trenes o tranvías. Antes de que esa aplicación “salga a la luz”, nosotros realizamos las pruebas necesarias para asegurar la correcta funcionalidad de la aplicación y que el usuario pueda realizar correctamente todas las operaciones. También verificamos que la aplicación se visualiza correctamente y que se ejecuta de manera correcta en diferentes dispositivos como, Iphone, Samsung, Nexus, etc. Tras la realización de las pruebas, Euskotren, podrá publicar la aplicación con toda tranquilidad, sabiendo que sus usuarios van a tener una grata experiencia con la aplicación y que no va a haber ningún problema.

Otro ejemplo es el servicio que ofrecemos para Vueling. Es bastante común que compañías como esta compañía haga promociones en días concretos. Si la promoción funciona, miles de personas se conectarán a su web, teniendo un incremento de carga considerable en la misma. Para asegurar que ese día todos los usuarios puedan entrar a la web y comprar vuelos sin problemas (evitando problemas de lentitud o caídas de la web), en Globe, nos adelantamos simulando ese momento varios meses antes. Gracias a nuestras pruebas de rendimiento, podemos saber cómo se comportará el sistema bajo carga, detectando los diferentes problemas y solucionándolos para “que todo vaya como la seda el día de la función” ☺. Con esto, Vueling asegura la satisfacción de sus clientes, ya que una caída de la web en un día como ese no solo le supondría grandes pérdidas económicas sino también la pérdida de clientes.

 

Sois un caso de éxito en la captación de talento. Operáis en un sector muy específico. Equipo joven y muy bien preparado. ¿Cómo lo hacéis?

El ámbito de aseguramiento de la calidad no es como el ámbito de desarrollo de software. En el caso de desarrollo, es mucho más común encontrar a gente que sepa desarrollar. De hecho en el ámbito de educación, tanto en las carreras de informática como en los diferentes FPs, se enseña (entre otras cosas) a desarrollar. En el caso de aseguramiento de la calidad no existe una formación reglada a nivel universitario, por lo tanto, los testers sólo pueden especializarse a través de cursos especializados o adquiriendo experiencia en el mundo laboral.

En nuestro caso, para poder responder a la demanda de proyectos que nos ha ido llegando en estos dos años, decidimos formar un módulo llamado ‘Globe University’ para el que colaboramos con Lanbide y su iniciativa ‘Lehen Aukera’. El módulo consiste en contratar a personas con una base informática y, una vez formado el grupo, impartimos una formación especializada de seis meses con nuestros expertos. Tras esta formación los nuevos trabajadores están preparados para la ejecución de los diferentes proyectos con esa especialización que comentaba anteriormente. Desde hace dos años tenemos siempre un equipo de Globe University en formación; gracias a ello hemos conseguido obtener el equipo de testers especializados que tenemos a día de hoy.

Por supuesto también captamos a personas que hayan adquirido una amplia experiencia laboral en el ámbito de aseguramiento de la calidad y que quieren formar parte de Globe como empresa especializada en este ámbito.

 

Globe Testing está creciendo muy rápido. En tan sólo 2 años cuenta ya con un equipo de 20 personas y trabajáis para multinacionales reconocidas como Zurich Seguros, Vueling o Bacardí. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Realmente el equipo de Globe lo formamos muchas más personas ya que tenemos otras sedes aparte de Vitoria; en Madrid, Berlín, Berna, y Barcelona. Para nosotros, trabajar con este tipo de clientes y que durante años sigan confiando en nuestros servicios referenciándonos a otras empresas, es una gran satisfacción; nos motiva a ser cada día mejores.

Cada vez más, las empresas buscan la especialización, equipos que no sólo pongan a su disposición horas y esfuerzo; las empresas ahora buscan un socio tecnológico que lidere completamente los proyectos y que les asesore para cubrir de la mejor manera sus necesidades, aplicando las mejores prácticas del sector. Esto es lo que hacemos para nuestros clientes y, a juzgar por los resultados, con mucho éxito

A corto plazo tenemos múltiples retos en diferentes ámbitos de España, particularmente en Barcelona, donde hemos abierto recientemente una oficina por la alta demanda de proyectos. Suiza es otra localización donde estamos creciendo de forma exponencial y, externalizando servicios para ejecutar desde Euskadi. En este sentido y gracias a las nuevas tecnologías, podemos ofrecer a nuestros clientes el modelo de trabajo que mejor se ajuste a sus necesidades, como puede ser utilizando el modelo ‘nearshore’ desde Vitoria.

Teniendo presencia on site en nuestros clientes y externalizando todo lo industrializable del proyecto a nuestro ‘nearshore’, conseguimos tener un modelo de trabajo atractivo para los clientes en precio, y también conseguimos que el conocimiento de los equipos esté unificado. Gracias al volumen de clientes trabajando en esta modalidad, tienen la posibilidad de aumentar o reducir recursos en función de las necesidades. No obstante, nuestro objetivo es siempre el ofrecer modelos ajustados a las necesidades de nuestros clientes, por eso nuestra estrategia se basa en ampliar nuestros equipos técnicos en todas nuestras sedes, para ser más ágiles y ofrecer asimismo cercanía a nuestros clientes.

 

Eneritz, el año pasado recibiste el premio “Emprender en Álava”. ¿Resulta complicado emprender en Álava hoy en día? ¿Cuáles son las claves para emprender con éxito?

Creo que emprender es difícil en Álava y en cualquier sitio…☺ De hecho fue todo un honor para nosotros recibir el premio “Emprender en Álava”, que reconoce el esfuerzo, la dedicación y el alto compromiso de la gran familia que es Globe a día de hoy.

En nuestro caso, hemos estado durante tres años ubicados en el centro de Empresas BIC Araba, para el cual siempre tendremos palabras de agradecimiento por la labor que realizan de apoyo al emprendimiento. Para nosotros, siendo todos los socios de Globe informáticos, nos fue de gran ayuda el asesoramiento que ofrecen desde el BIC, las formaciones y cursos para el ámbito del emprendimiento. Por supuesto, también todas las ayudas que hemos recibido de las diferentes organizaciones vascas son extremadamente importantes en los inicios para poder seguir adelante.

Respecto a las claves de emprender con éxito creo que el compromiso, el esfuerzo y la profesionalidad son fundamentales. Meter la cabeza en algún proyecto y brillar, es lo que a nosotros nos ha abierto más puertas, ya que los clientes hablan entre ellos y te referencian. Un buen trabajo realizado es el mejor comercial. También es importante rodearte de un buen equipo que, como en mi caso, hagan suya la idea de Globe siendo también emprendedores, así como tener esa positividad y motivación diaria, consiguiendo un muy buen ambiente laboral que te hace más llevadero el inicio y algunos momentos difíciles.

 

¿Qué aporta el Parque Tecnológico de Álava a Globe Testing?

Como comentaba anteriormente, hemos estado ubicados durante tres años en BIC Araba. Al tener un equipo tan grande y con las previsiones de crecimiento que tenemos, hemos decidido trasladarlos a una oficina dentro de uno de los edificios del parque tecnológico y dejar paso a otras empresas emprendedoras del BIC. Hemos tomado la decisión de quedarnos dentro del parque tecnológico ya que para nosotros está en una localización estratégica.

Estamos relativamente cerca de las tres capitales vascas lo que nos es de vital importancia para estar cerca de nuestros clientes locales. De cara a la captación de talento, también nos es importante la ubicación de nuestra oficina. Actualmente en el equipo tenemos compañeros de Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Bergara, Bilbao, Azpeitia, Labastida, etc. Estando situados en un punto relativamente central, podemos ampliar el abanico de captación de personas más allá de la capital alavesa.

Y por último y no menos importante, los servicios que ofrece el parque; como la creación de eventos que nos den difusión en clientes y potenciales empleados, las formaciones especializadas, el poder colaborar con las empresas aquí ubicadas, etc.

 

+info: https://www.globetesting.com