Eneko Astigarraga, CodeSyntax: “El futuro está en el software libre”

6 septiembre, 2016

En el años 2000, CodeSyntax era una iniciativa de cinco jóvenes emprendedores nacida para desarrollar proyectos en Internet que, en este tiempo, ha crecido y se ha consolidado como un gran equipo, con experiencia y capacidad para crear y proporcionar soluciones en el cambiante mundo de las tecnologías de la información.

Actualmente 15 personas de diferentes perfiles, la mayor parte de ellas socias, trabajan en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT), el ‘big data’, soluciones avanzadas para la administración digital y posicionamiento e internacionalización de negocios y empresas en Internet.

 

CodeSyntax es una de las más punteras firmas que en Euskadi trabajan en el desarrollo de soluciones y aplicaciones en software libre. ¿Qué aporta este lenguaje de programación a sus clientes?

Desde nuestro inicio hemos creído en las ventajas de las soluciones software libre; apostamos por ellas y hacemos uso de las mismas en los proyectos que desarrollamos para nuestros clientes. A nuestro juicio, el software libre nos permite dotarles de mayor competitividad y les aporta rapidez, flexibilidad, agilidad, mayor innovación, ahorro en los costes de desarrollo, además de mayor interoperabilidad y calidad en las soluciones.

Las propias empresas señalan que lo eligen por la calidad de la solución, por las características competitivas y las capacidades técnicas y por la posibilidad de personalizar y corregir.

 

En los dos últimos años, la firma está impulsando diferentes proyectos en el ámbito de la Industria 4.0 ¿Qué objetivos se plantean en este sentido? Cuáles han sido los principales proyectos realizados en este campo?

Las tecnologías abiertas y el software libre son la innovación disruptiva más importante del sector TIC en los últimos años, y las soluciones libres para la industria en el ámbito de servidores, Business Inteligence, Big Data, ERP, CRM, gestión de la información, seguridad,.. son de calidad, competitivas e innovadoras.

Además de en esos ámbitos, y aliados con otras compañías en CodeSyntax estamos trabajando en soluciones software libre en IoT y para aplicaciones de control y sistemas embebidos, donde creemos que el Open Source presenta grandes posibilidades.

 

¿En qué otros proyectos está trabajando CodeSyntax en este momento?

De manera continuada, venimos trabajando en proyectos de Internet para varias agencias europeas o proyectos e-commerce, pero también a nivel local lo estamos haciendo para bastantes administraciones, museos, entes turísticos,.. o para una red de más de una docena de medios de comunicación local en euskera, así que podemos decir que nuestro abanico de actuación es bastante variado.

 

¿El software libre, es un modelo apropiado para emprendedores que están empezando en su proyecto empresarial?

Tanto a nivel personal como en la asociación de empresas de software libre, estamos convencidos de ello. Pero no sólo nosotros, también lo están inversores de capital riesgo que valoran muy positivamente la utilización de soluciones de software libre en las start-up y todo tipo de proyectos en los que invierten, en todo tipo de sectores.

Y también vemos que lo están los propios emprendedores que confían en software libre a la hora de desarrollar sus proyectos; por calidad, por innovación y porque les permite no partir de cero, sino reutilizar o incorporarse a tecnologías pioneras a nivel global. Sin duda, el futuro está en el software libre.

 

A finales de noviembre, se celebrará en Bilbao el congreso nacional de Software Libre, LibreCon 2016. Como responsable de CodeSyntax y, a la vez responsable de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, ¿qué objetivo se plantea de cara a esta cita?

Queremos que LibreCon 2016, sea el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres en el Estado español. Este año, tras el éxito de ediciones anteriores, ponemos el foco en el uso de tecnologías libres en Cloud Computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas aplicadas al sector Industrial y al sector Financiero.

Creemos que el software libre es clave para la industria 4.0 y la revolución de la banca online. Esperamos reunir en Bilbao a más de 1.500 profesionales con los proyectos más notables e inspiradores de empresas internacionales, estatales y locales ligadas a los sectores de la industria y las finanzas apoyadas en el software abierto.

 

+info: www.codesyntax.com

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow