En marcha: Up!Euskadi Intraemprendimiento 2016

2 marzo, 2016

Más de 120 personas participaron en el lanzamiento del programa de actividades 2016 Up!Euskadi Intraemprendimiento, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Gipuzkoa el 24 de febrero. Con  esta presentación, arranca una intensa agenda de actividades públicas (encuentros, difusión de casos, etc.) así como al trabajo de acompañamiento personalizado a las empresas que desde ya mismo pueden solicitar a través de los BIC de los tres territorios.

 

La Viceconsejera de Innovación y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez fué la encargada de presidir la Jornada y de presentar los resultados de la primera fase de esta Iniciativa. En 2015 ha contado con la participación de más de 400 personas en acciones formativas, 36 empresas se han acogido al acompañamiento experto para desarrollar nuevos negocios, productos y servicios, y más de 100 personas de equipos directivos han participado en acciones de formación experta.

 

El Intraemprendimiento o Emprendimiento Corporativo es una de las apuestas del “Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora” que lidera el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en colaboración con las tres Diputaciones Forales y con los BIC (Business and Innovation Centre) de los tres Territorios Históricos. Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa cerró la jornada destacando, precisamente, el compromiso de todas las instituciones en el desarrollo de un tejido empresarial “dinámico, avanzado y capaz de seguir generando riqueza y valor para nuestro territorio”.

 

A lo largo de la tarde tuvimos la oportunidad de contar con el testimonio de tres de las empresas que colaboran con la Iniciativa. En nombre de Cikautxo, que repite como empresa tractora en esta edición, Gonzalo Martín, Responsable de Nuevos Negocios y Desarrollo Corporativo, destacó la importancia del intraemprendimiento en la estrategia de desarrollo de su compañía: “Debemos acostumbrarnos a separar la empresa de sus productos, para ser capaces de desarrollar una nueva piel que vaya sustituyendo a la actual y que nos permita ser capaces de seguir siendo relevantes en un mercado que cambia muy rápidamente”. Por su parte, Ricardo González Director General de Spyro destacó la importancia de contar con un ecosistema “que nos ayude a identificar oportunidades para seguir evolucionando; el apoyo de los BIC ha sido clave en el desarrollo de nuestra compañía, y nos ha apoyado en este camino hacia una nueva forma de entender nuestra posición y nuestras capacidades”. En nombre del Grupo Alcor, su Consejero Delegado Gaizka Grajales animó a las empresas a “no conformarse con lo que sabemos, a buscar opciones tecnológicas o de negocio que nos motiven para seguir creciendo”, y puso como ejemplo las sucesivas transformaciones de las empresas que han lanzado durante estos años.

 

La presentación del programa de 2016 corrió a cargo de las y los Directores de los BIC, que precisamente en esta jornada estrenaron su nueva imagen corporativa, “el aspecto más visible de una nueva orientación que pretende reforzar el papel catalizador de estos centros, pegados al territorio, conocedores de la realidad y de las necesidades de la empresas y capacitados para elaborar “trajes a medida” de cada una de las organizaciones”, en palabras de los representantes de BIC Araba (David Montero), BEAZ (Ainara Basurko) y BIC Gipuzkoa (Marisa Arriola). Todos ellos coincidieron en animar a las empresas para que hagan uso de los recursos, conocimiento y oportunidades que ofrecen sus centros, en colaboración con otros tantos agentes intermedios que se han sumado a la Iniciativa Up!Euskadi de Intraeprendimiento en esta edición, como Cámaras de Comercio, Clústeres,  asociaciones empresariales, etc.

Puedes consultar aquí el detalle completo del programa:

 

En la presentación de la Iniciativa también contamos, como caso de referencia e inspiración, con la interesante charla de Susana Jurado, Head of Innovation Portfolio de Telefónica. Jurado expuso la experiencia de la compañía en el desarrollo de nuevos negocios, con aprendizajes de gran interés para quienes se adentran en el intraemprendimiento.

 

El resumen gráfico de la jornada corrió a cargo de Miryam Artola, gracias a cuyo trabajo, contamos con una visión “diferente” sobre esta Iniciativa.