Pere Martí, ‘What About Technologies’: “Descubre tu negocio. Toma tus decisiones”

26 julio, 2017

What About Technologies’ es una consultora tecnológica especializada en Data Management, cuya misión es dotar a las personas de un entorno analítico intuitivo y fiable, que les aporte conocimiento y les facilite la toma de decisiones, para que focalicen su tiempo en tareas de valor. 

Recientemente, la firma catalana participó en Health 2.0 Basque, encuentro que tuvo lugar en el marco del Congreso Europeo de Salud Digital, celebrado en Donostia el pasado mes de junio: ‘What About Technologies’ fue seleccionada, junto a las startups ‘Naru Intelligence’ y ‘Patia-Diabetes Prevent’, para introducir en el evento tecnologías tan determinantes para el futuro del eHealth como el Big Data, la Business Intelligence y otras aplicaciones orientadas a que “las personas usuarias se empoderen de su propia salud”.

 

What About Technologies’, basa algunos de sus productos en el uso del Business Intelligence. ¿En qué consisten este tipo de herramientas?

Las herramientas de Business Intelligence son soluciones que permiten obtener datos de las aplicaciones de gestión existentes (Bases de Datos, ficheros Excel…), tratarlos y presentar el conocimiento obtenido de forma clara y usable, para que los usuarios puedan tomar decisiones basándose en información veraz.

 

“Diagnóstico, Predicción y Prescripción del Dato Clínico”, fue uno de los seleccionados para el Congreso Europeo de Salud Digital celebrado recientemente en Donostia y está pensado para profesionales. ¿Qué requiere su uso por parte de los médicos?

Este producto fue desarrollado por un equipo multidisciplinar, formado por médicos intervencionistas e ingenieros informáticos, con el objetivo de aportar a los profesionales de la salud una solución que les permita tomar decisiones a partir de los datos presentados, sin necesidad de disponer de ningún tipo de conocimiento de lenguajes de consulta informáticos a Bases de Datos. Los profesionales únicamente deben acceder a su “cuadro de mando” e identificar aquellas situaciones que los datos presentan.

 

¿Este sistema es aplicable a otras problemáticas?

Evidentemente. Cualquier fuente de información de la cual se pueda extraer conocimiento, es susceptible de ser examinada con las técnicas de Business Intelligence y Data Science usadas para el desarrollo de nuestro producto.

 

Uno de los beneficios que ofreceis, es la capacidad de “predecir sucesos” basándose en información previa. ¿Qué fiabilidad aporta este tipo de predicciones?

La predicción se basa en la identificación de patrones en los datos, que permiten anticipar situaciones, clasificar casos, etc.

A mayor número de variables analizadas, mejores modelos predictivos se obtienen y, por lo tanto, mayor fiabilidad en las predicciones realizadas. La clave está, por lo tanto, en aportar el mayor número de variables para la definición de los modelos correspondientes.

En entornos muy controlados, los porcentajes de acierto son muy elevados.

 

What About Technologies’ ofrece una amplia variedad de productos relacionados con el análisis de datos, pero ninguno específicamente vinculado al sector sanitario. ¿Harán más hincapié en este sector tras el éxito de su producto sobre diagnóstico y predicción?

‘What About Technologies’ posee mucha experiencia en proyectos desarrollados para centros sanitarios. La mayoría de ellos responden a los objetivos concretos de nuestros clientes, aunque nuestra visión es estandarizar todas aquellas experiencias en el sector sanitario, para ofrecerlas como producto.

 

¿Cómo ves la situación de la empresa en un futuro medio?

La empresa se encuentra en un momento dulce actualmente, dado que el análisis de información es algo muy necesario y las empresas e instituciones se están dando cuenta de ello. Pero, por nuestra forma de ser, a nosotros nos gusta mirar hacia el futuro y anticipar las necesidades que aparecerán en unos años; es por este motivo que estamos invirtiendo parte de nuestros ingresos en I+D referente a las tecnologías analíticas que serán clave en los próximos años: Big Data, Machine Learning, Data Science…

Creemos que los proyectos que desarrollaremos dentro de 5 años distarán mucho de los que estamos desarrollando actualmente.

 

+info: http://whabtech.com/compania