El Gobierno Vasco presenta la segunda fase de la Iniciativa de impulso al Intraemprendiento Up!Euskadi

24 febrero, 2016

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad continuará apoyando la creación de nueva actividad económica a través del impulso de nuevos negocios y productos en las empresas. Durante 2015, 36 empresas han hecho uso del acompañamiento experto que facilita esta Iniciativa, y más de 100 directivos y directivas vascas han participado en acciones de formación experta. Este año se incorporan al programa 18 empresas tractoras, que compartirán su conocimiento y experiencia en el desarrollo de nuevos negocios y desarrollarán retos de negocio con star-ups locales.

La Cámara de Gipuzkoa acoge esta tarde la presentación de la segunda fase de la Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento, que dirige el Gobierno Vasco a través de SPRI,  y en cuyo desarrollo participan los BIC(Business and Innovation Centre) de los tres Territorios Históricos y una representación significativa de agentes intermedios (cámaras de comercio, clúster, asociaciones empresariales, etc.).

 

La Viceconsejera de Innovación y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, presidirá la Jornada y presentará los resultados de la primera fase de esta Iniciativa, que ha contado con la participación de más de 400 personas en acciones formativas, 36 empresas que se han acogido al acompañamiento experto para desarrollar nuevos negocios, productos y servicios, y más de 100 personas de equipos directivos en acciones de formación experta.

 

Esta presentación es el arranque del programa de actividades de intraemprendimiento en el marco de la Iniciativa “Up!Euskadi”, que este año contarán con la colaboración de más de una veintena de empresas tractoras vascas. El papel de estas empresas es clave en la dinamización de la Iniciativa, ya que además de exponer sus experiencias y modelos de desarrollo del intraemprendimiento, este año compartirán algunos de sus retos de negocio con start-up locales, a las que ofrecerán la posibilidad de presentar sus soluciones y propuestas.

 

El Intraemprendimiento es un potente motor de desarrollo y transformación de nuestro tejido empresarial, tal y como queda demostrado en iniciativas previas realizadas en territorios considerados “empresarialmente maduros”, como Euskadi.

 

El intraemprendimiento consiste en el desarrollo de nuevos negocios a partir de las capacidades de las empresas vascas, a las que se ofrece un apoyo específico para ayudar a desarrollar proyectos de alto potencial de crecimiento y creación de empleo a medio y largo plazo.

 

En Gobierno Vasco viene desplegando una serie de acciones (de difusión, formación y acompañamiento experto) orientadas a empresas industriales de más de 50 trabajadores y trabajadoras, por ser éstas las que mayor potencial de crecimiento ofrecen y ser, además, la base y motor de la industria vasca.

 

La iniciativa de apoyo al Intraemprendimiento , o Emprendimiento Corporativo, es una de las apuestas diferenciales que lidera en Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco en el marco del “Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora”, impulsado   por el Gobierno Vasco, en colaboración con las tres Diputaciones Forales.

 

Acciones 2016

El programa de acciones de apoyo al Intraemprendimiento “Up!Euskadi” comenzó su andadura a finales de 2014. Para el ejercicio que ahora arranca, se han reforzado las líneas de trabajo que permiten una mayor conexión de las empresas con organizaciones que han desarrollado su propio modelo de intraemprendimiento. Las más de 20 “empresas tractoras” ofrecen un ejemplo práctico de intraemprendimiento, y atesoran un conocimiento crítico para orientar a otras organizaciones.

 

Por otro lado, la Iniciativa ha intensificado su colaboración con otros agentes económicos de Euskadi, como cámaras de comercio, clúster, asociaciones empresariales, etc., que participarán en esta labor de apoyo a través de acciones conjuntas.

 

Como en la edición anterior, la dinamización de estas acciones está soportada en la colaboración con los BIC territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Precisamente, estos centros han finalizado recientemente un proceso de refuerzo y orientación, que facilitará una mayor permeabilidad en el tejido empresarial.

 

En la presentación de la Iniciativa, participará como caso de referencia e inspiración Susana Jurado, “Head of Innovation Portfolio” de Telefónica, que expondrá la experiencia de la compañía en el desarrollo de nuevos negocios.

 

Representantes de Alcor, Cikautxo y Spyro también compartirán su experiencia y visiones en una mesa redonda, junto al propio Gobierno Vasco y la Cámara de Gipuzkoa, en la que analizarán las oportunidades y retos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow