El alcalde pulsa sobre el terreno el carácter innovador y puntero de las empresas avaladas por BIC Araba

31 diciembre, 2016

Dentro de su calendario habitual de encuentros con distintas entidades y colectivos del municipio, el alcalde Gorka Urtaran ha visitado el Centro de empresas e innovación BIC Araba (Business Innovation Center), ubicado en el parque tecnológico de Miñano. Tanto Gorka Urtaran como la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, han podido pulsar sobre el terreno el carácter innovador y puntero de las empresas avaladas por este centro, acompañados por Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco y presidente de BIC Araba, y David Montero, director del mismo.

En BIC Araba trabajan en la actualidad 30 empresas, que contabilizan 118 trabajadores y trabajadoras, lo que implica un promedio de 4 empleos por cada una de ellas. En concreto, el alcalde y la responsable de Empleo han conocido en directo el trabajo de la firma de nanosatélites Karten Space, la empresa de realidad virtual y aumentada Bihartech, la especializada en big data Bigda Solutions dedicada a servicios meteorológicos para plantas de energía renovables, la firma Globe Testing experta en hacer pruebas de software, la de biotecnología I+med y la de fabricación aditiva Mizar Additive Manufacturing experta en impresiones 3D.

El alcalde se ha mostrado muy interesado en los proyectos que ha podido conocer en primera persona. “La labor de BIC Araba es fundamental porque consiste en ponérselo fácil a empresas innovadoras que están intentando hacerse un hueco en el mercado. La tutorización, la formación la gestión de las ayudas, el acceso a la financiación, etc. resultan de vital importancia para darles ese empujón inicial”, ha señalado Gorka Urtaran. Por otro lado, ha alabado el trabajo puntero que están haciendo esas jóvenes empresas. “Estoy orgulloso de que desde Vitoria se estén haciendo desarrollos tecnológicos al más alto nivel, desde satélites para la observación de la Tierra hasta fabricación en 3D que permiten importantes avances tanto en medicina como en materia aeroespacial, pasando por servicios meteorológicos altamente especializados o productos sanitarios en el campo de la biotecnología”.

BIC Araba, antes denominado Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA), es una sociedad pública participada por el Gobierno Vasco, a través de SPRI (51%), el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (24,5%) y la Diputación Foral de Álava (24,5%). Nacido en 1988, en una primera etapa estuvo ubicado en la calle Castro Urdiales, de Vitoria-Gasteiz, si bien en 1996 se trasladó al Parque Tecnológico de Alava en Miñano, donde dispone de 2.400 metros cuadrados entre oficinas, talleres y espacios de coworking, que se alquilan a precios bonificados.

El objetivo es prestar servicios de ayuda a emprendedores y empresas para promover iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica y fomentar su desarrollo. BIC Araba actúa como instrumento dinamizador para la incorporación de nuevos proyectos empresariales y acoge a las empresas en su propio edificio durante un periodo máximo de cinco años. Además trabaja con más proyectos empresariales al margen de los ubicados físicamente en el centro de Miñano. En estos momentos, 112 en concreto.

Esta incubadora de empresas apoya a aquellas empresas y proyectos empresariales que contienen un proyecto innovador de base tecnológica, entendiéndose en el sentido más amplio posible (innovación de procesos, de productos y de estrategia comercial, entre otros). Presentan generalmente una alta cualificación, tanto de los promotores como del personal de sus empresas, y la mayoría tiene vocación internacional. De hecho, tanto el presidente, Aitor Urzelai, como el director, David Montero, han explicado que uno de los ejes de BIC es “trabajar desde lo local, pero con perspectiva global”. También han explicado que transcurrido el primer lustro de vida, entre un 70 y 75% de las mismas sigue funcionando.

http://www.bicaraba.eus

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow