CUALITAK: la colaboración en la práctica

15 junio, 2016

Cualitak es un proyecto piloto de colaboración, promovido por el servicio a empresas de Behargintza Basauri-Etxebarri, entre varias empresas pertenecientes a sectores de servicios conexos a la industria, con relaciones comerciales previas y con una buena disposición a la colaboración.

Se formuló para incrementar el valor de la oferta de las empresas participantes porque incorporaba un abanico de servicios integrales a cada portafolio individual, y planteaba la complementariedad de su estrategia comercial con la del grupo, abarcando otros canales y aprovechando mutuamente redes y sinergias comerciales. Eran empresas pequeñas, de sectores maduros y tradicionales, que conjuntamente aumentaban exponencialmente su potencia.

Behargintza Basauri

Mediante la articulación de servicios y herramientas comerciales (web, servicio atención al cliente, plan de acción comercial on y offline, etc) se han conseguido resultados a nivel de facturación, aumento de la cartera de clientes, establecimiento de sinergias comerciales puntuales y estables entre los socios, y otros.

El proyecto ha conseguido tanto resultados cuantitativos como cuantitativos, entre los que mencionamos algunos:

  • Análisis de modelo de negocio en colaboración y experimentación en entornos colaborativos
  • Incremento de valor de la oferta individual de cada socio
  • Generación y desarrollo de marca
  • Elaboración plan comercial conjunto y establecimiento de sinergias comerciales
  • Puesta en marcha de un servicio de atención al cliente y un protocolo de funcionamiento
  • Adquisición de una mayor dimensión y mejor posicionamiento a clientes
  • Explotación del entorno digital como canal digital , con un retorno de 65 propuestas comerciales y un porcentaje de conversión en pedidos del 15,4%
  • Creación de un espacio favorable a la innovación, desde donde se han generado 4 líneas nuevas de servicio/producto entre las empresas participantes.
  • Generación de una nueva base de datos de 1294 registros (empresas) a disposición de cada una de las empresas participantes en Cualitak.
  • Mejora de capacidades de las personas participantes en el proyecto en 8 ámbitos de trabajo relacionados con el análisis de modelos de negocio, habilidades comerciales, entorno digital, herramientas de gestión, etc.
  • Facturación económica y acceso a otras fuentes de financiación.

Más allá de estos resultados directos, la vivencia desde la práctica de esta experiencia ha servido para afianzar las actitudes colaborativas de los y las participantes pero dotándolas de todas aquellas capacidades, hitos y claves imprescindibles para que procesos tan complejos se activen, y que se extraen desde el conocimiento intrínseco y la experimentación aplicada sobre el terreno.

El proyecto ha sido desarrollado a través de los recursos humanos y materiales dispuestos por Behargintza Basauri Etxebarri. Parte de la financiación ha sido aportada a través del programa Elkarlanean 2015.(*)

El proyecto se ha desarrollado entre enero 2015 y abril 2016. En la actualidad se encuentra en una fase de reconfiguración.

(*)Este proyecto ha sido cofinanciado por el programa Elkarlanean 2015-2016 de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow