Conocimiento del Mercado, Diferenciación y Calidad, asignaturas pendientes del Emprendimiento

26 noviembre, 2015

La Red de Redes, como no podía ser de otro modo, es el mejor instrumento de información, formación, networkbenchmarking y escenario de comunicación, promoción y comercialización de productos y servicios al alcance de las personas emprendedoras. Por ello, no resulta extraño que las TICs sean uno de los ámbitos preferidos para poner en marcha sus inquietudes y proyectos profesionales, según expresaba el ”Estudio del Emprendedor en Internet” elaborado en su día por MyObserver y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Entre otros resultados, el Estudio reflejó que la generación de empleo y auto-empleo es el principal argumento para el 41,19% de quienes emprenden, más allá de la propia motivación de tener una buena idea. El 56,47% de iniciativa y liderazgo, un 16,31% de creatividad, el 14,64% de experiencia y un 23,56% de miedo al fracaso son datos porcentuales que el informe califica de “ingredientes necesarios para la receta del buen emprendedor”.

 

En el plano económico, el 32,91% de las nuevas ideas empresariales hallan soporte en la financiación privada, frente al 12,19% que recurre a recursos propios o al “colchón familiar”. Así, la devolución de sus respectivos importes e intereses, son “un quebradero de cabeza” para más del 50% de los casos de quienes emprenden. En su mayoría valoran que el proyecto resulte novedoso e innovador, olvidando a veces la importancia que tiene atender de forma efectiva las necesidades reales del mercado, identificar y poner en valor el factor diferencial o la importancia que ha de concederse a la gestión de la Calidad.

 

Cuarenta de cada cien personas emprendedoras cuenta con capacitación universitaria y, veintiséis complementaron su formación con un postgrado. A este respecto, el informe también aporta un par de datos significativos, pues el 60,5 recurre a Internet y sólo un 26,63 por ciento acude a congresos y conferencias para ampliar sus conocimientos; si es tu caso, te invitamos a que sigas nuestra agenda de convocatorias a través de: http://www.spri.eus/es/listado-de-eventos?type=2

 

En términos geográficos, USA es el referente principal en materia tecnológica. Chile, Colombia y México son los países cuyos mercados se encuentran en el punto de mira para los negocios que ven en la exportación e internacionalización su oportunidad de proyección exterior, países para los que la Agencia Vasca de Desarrollo, SPRI, cuenta con instrumentos de apoyo específico.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow