Biharrian recupera el patrimonio industrial de Eibar como espacio cultural

10 marzo, 2016

En la calle Urbitxa de Eibar hay un antiguo taller de fabricación de llaves que, como muchos edificios industriales del municipio, permaneció años vacío. Pero el pasado mes de noviembre, un grupo de siete emprendedores puso en marcha allí el proyecto Biharrian, una iniciativa piloto dirigida a reactivar el patrimonio industrial de la ciudad a través de la innovación cultural.

Actualmente Biharrian es un pequeño vivero de empresas donde están ubicados tres proyectos, el despacho de arquitectos GAC, la empresa de diseño gráfico Anemona Studioa y el asesor Aitor Zubizarreta, además de la asociación para la investigación de la ciudad Hirikiten. El espacio quiere convertirse también en un centro de innovación en cultura abierto al barrio, y para ello, han empezado a acoger residencias artísticas con actividades dirigidas al vecindario.

La última de las acciones ha sido la recuperación de la pequeña plaza situada frente al antiguo taller, a través de un proceso participativo. El proyecto ha sido coordinado por el equipo de arquitectas Pez Estudio, quienes han realizado un programa de talleres junto a vecinos y vecinas del entorno para detectar sus necesidades, diseñar piezas de mobiliario urbano y construirlas de forma colectiva. El resultado ha sido la creación de un pequeño escenario, una gradería, un banco y unas jardineras.

El nuevo espacio se inaugurará el próximo 13 de marzo, en un encuentro festivo abierto a la ciudadanía donde también se presentará otra de las residencias artísticas acogidas por Biharrian, la librería infantil Sopa de Sapo. El establecimiento estará en el espacio de forma temporal, con una instalación pop-up para probar si funciona, y durante el próximo domingo se realizarán allí cuentacuentos y actividades infantiles.

Desde principios de año, Biharrian ha acogido también otras dos actividades culturales en residencia, con los artistas de estampación textil Atakontu, y con la diseñadora Ana Orozko, quien realizó un cuento sobre la historia de Eibar a partir de material gráfico industrial.

Biharrian es un proyecto piloto que surge como resultado del proceso de investigación Berreibar. Durante cuatro años, el grupo M-etxea, formado por profesorado y alumnado de la Escuela Superior de Arquitectura de Donostia, llevó a cabo un estudio para mapear el patrimonio industrial de Eibar e investigar nuevos usos desde el punto de vista urbanístico, cultural y social. Biharrian cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Fábricas de Creación, así como del Ayuntamiento de Eibar.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow