Bateratzen: Personas comprometidas y empresas competitivas.

11 enero, 2018

Bateratzen es un proyecto multidisciplinar que integra a Empresas de Gipuzkoa, Universidades y Administraciones, cuyo objetivo es ayudar a compañías de la región a crear proyectos empresariales más competitivos y sostenibles, a través de la implicación de las personas en la organización.

Recientemente la iniciativa ha presentado sus primeros resultados en el marco de una jornada de trabajo denominada “Personas comprometidas y empresas competitivas”, donde el coordinador de la iniciativa y profesor de Mondragon Unibertsitatea, Unai Elorza, mostró algunos datos arrojados por la realización de encuestas realizadas a más de 500 empresas con la participación de 72.000 trabajadores. Bateratzen persigue “favorecer el desarrollo profesional, la proactividad y la toma de decisiones en un entorno de confianza”.

Junto con Mondragon, otras tres Universidades cooperan activamente y aportan valor añadido al proyecto: Tecnun, Deusto, y UPV/EHU.

Elisabeth Viles, directora del departamento de organización industrial de Tecnun, explicó que la Escuela de Ingenieros se encuentra trabajando “de la mano de 80 empresas del sector industrial” para establecer sistemas de mejora y promover contextos participativos en las empresas.”

Por su lado Aitor Aritzeta, responsable del proyecto en la UPV/EHU, mencionó el liderazgo transformacional que tiene un efecto positivo sobre la pasión, lo que maximiza la satisfacción y el compromiso de las personas en la empresa”.

Anaïs Iglesias forma parte de la de la Unidad de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Deusto y responsable de Bateratzen de la institución educativa. En la presentación de resultados, explicó “la forma en que el capital social de una empresa repercute en los beneficios obtenidos.”

Conocimiento y Herramientas, son necesarias para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones a la hora de liberar y alinear el potencial de las personas con los retos estratégicos de la organización. Para ello, el proyecto cuenta con una plataforma online que facilita su desarrollo:
www.bateratzen.net