Las Tecnologías 4.0


El desarrollo del actual tejido industrial vasco se ha basado fundamentalmente, en las últimas tres décadas, en dos hitos estratégicos, las políticas de clústeres y el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI).

 

Los clústeres han dado cohesión a la complejidad de las actividades productivas y el PCTI ha aportado su apuesta por el desarrollo tecnológico en Fabricación Avanzada como elemento crítico para el mantenimiento de la competitividad de la industria y su posicionamiento en nichos de mercado de mayor valor añadido.

 

La Fabricación Avanzada es una de las prioridades seleccionadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3), y como tal se refleja en el actual Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI2020).

 

Para desplegar la Estrategia de Fabricación Avanzada – Basque Industry 4.0 – Euskadi se ha dotado desde junio de 2015 de un espacio de colaboración público-privado en la que los principales agentes empresariales, científico-tecnológicos e institucionales están diseñando, desarrollando e implantando conjuntamente actuaciones que contribuyan a la transformación del tejido industrial vasco.

 

Durante el primer año de puesta en marcha del Grupo de Pilotaje para el despliegue de la Estrategia de Fabricación Avanzada “Basque Industry 4.0”, el Grupo de Trabajo público-privado, integrado por Clústeres y Agentes Tecnológicos, realiza un análisis y priorización de necesidades tecnológicas sectoriales, el número de sectores consultado para realizar el análisis corresponde aproximadamente al 60% de la industria manufacturera vasca. En esas necesidades se identifican, siguiendo el criterio de un mayor impacto industrial y multisectorial, 4 líneas tecnológicas, desglosadas en 22 tecnologías clave, de las que la estrategia vasca da preferencia a las 10 de mayor demanda y prioridad industrial.

 

Ya se puede acceder a los primeros 70 productos 4.0, que responden en su mayoría a las 10 tecnologías preferentes para la estrategia Basque Industry 4.0.

 

 

 
¡Última hora!