Centros de Fabricación Avanzada


CFA Aeronáutico

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) nace con el objetivo de poder desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación en niveles de desarrollo que sean de rápida transferencia a nuestro tejido industrial orientado a este sector clave de la economía. Sirve además de lugar de encuentro y trabajo conjunto de diferentes agentes y empresas que poseen capacidades, intereses y trayectorias en el sector de los componentes del motor aeronáutico y estructural.

La participación del centro y su concepción como centro mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, permite trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas de producción aeronáutica sin olvidar la generación, uso y puesta a punto de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación.

El CFAA trata de promover el desarrollo de tecnologías de fabricación aplicables en corto espacio de tiempo a los procesos de las empresas socias del proyecto, y a la industria del entorno en general.

Desde esta idea trata de acercar los niveles de desarrollo tecnológico habitualmente de la esfera universitaria (MRL, Manufacturing Readiness Level 2 a 5) a los niveles de puesta a punto de tecnologías en entornos suficientemente representativos (MRL, 6-8) que se acercan a la necesidad de producción de las empresas. La aplicabilidad del conocimiento es especialmente buscada a lo largo y durante toda la vida de este proyecto y centro.

 

CFA Eólico – Windbox

WINDBOX, Centro de ensayos avanzados, validación e integración de subsistemas industriales para el sector eólico. Se trata de un centro pionero de Fabricación Avanzada Eólico, que favorecerá el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico, permitiéndoles ensayar sus desarrollos en condiciones muy similares a las de su funcionamiento real, validando y optimizando sus prototipos y proporcionándoles un rápido y seguro acceso al mercado.

Los objetivos del proyectos WINDBOX son:
Disminuir el CoE (cost of energy) de la energía eólica a través de la mejora de los componentes y subsistemas críticos de aerogeneradores desarrollados por proveedores vascos.

Acceso para las empresas vascas a equipamientos tecnológicamente avanzados, que les dotará de un diferencial competitivo con sus competidores globales y un diferencial de posicionamiento y credibilidad con los OEMS.

Validación de mayor valor añadido: condiciones de operación muy cercanas a la realidad, validación por una entidad independiente y no del propio proveedor, validación de sistemas más completos y no de sistemas aislados.

Ensayos de componentes para todo tipo de máquinas, pero orientado a un posicionamiento estratégico como proveedores de nuevos modelos de aerogeneradores on-shore y off-shore, 6-8 MW.

Proyectar el pontencial y la capacidad de desarrollo de los proveedores vascos y posicionar al País Vasco en este sector.

 
¡Última hora!