Wolfgang Wahlster desvelará en Bilbao las innovaciones tecnológicas que revolucionarán la industria de mañana

17 septiembre, 2014

– El director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI) y responsable designado por el Gobierno alemán para diseñar el plan de modernización de las manufacturas abrirá la jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’ organizada por SPRI para el próximo día 15 de octubre
 
– La jornada se enmarca en el Plan Estratégico de Especialización Inteligente de Euskadi y contará con representantes de empresas punteras y centros tecnológicos como Tecnalia, IK4, Danobat, Invema o Sisteplant
 
– La jornada se completará con talleres en los que se mostrarán las aplicaciones prácticas de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial, la robótica o el ‘cloud computing’


El próximo 15 de octubre, Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), desvelará en Bilbao algunas  de las aplicaciones con que las nuevas tecnologías revolucionarán la producción  industrial en los próximos años. Wahlster abrirá una jornada en la que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, quiere fomentar la adaptación de las empresas industriales de la Comunidad Autónoma a las innovaciones de las tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones (TEIC). El encuentro, que se desarrollará bajo el título ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’, contará además con especialistas de firmas punteras y Centros tecnológicos vascos como Tecnalia, IK4, Danobat, Invema o Sisteplant, entre otros y se celebrará en el Palacio Euskalduna a partir de las 09.00 horas.

La jornada se enmarca en el Plan Estratégico de Especialización Inteligente de Euskadi, con el que el Gobierno Vasco determina las prioridades de I+D+i regionales con el fin de concentrar sus recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales del país.

La cuarta revolución industrial está dando lugar a lo que se puede denominar ‘Fábrica inteligente’, una tendencia que en Alemania han definido como ‘Industria 4.0’. La fábrica inteligente es una versión informatizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de ‘software’, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica en los procesos productivos y productos y la disponibilidad puntual de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Así, la realidad virtual y aumentada, la visión artificial, la robótica, la fabricación aditiva, el cloud computing o el tratamiento masivo de datos – Big Data, no sólo incrementarían la competitividad de las compañías a corto plazo, sino que también deben ser entendidas como una garantía de continuidad en un mercado cada más exigente y en el que la crisis ha demostrado la importancia de la innovación para posicionarse o, incluso, sobrevivir.

Al alcance de todas las industrias

Uno de los aspectos que destacarán los expertos reunidos en ‘Basque Industry 4.0’ es que estas tecnologías no sólo están al alcance de las empresas industriales más avanzadas, sino que, ajustadas a las necesidades particulares de cada negocio, suponen una inversión viable y rápidamente amortizable gracias a la mejora de los resultados que aportan. Así, Wolfgang Wahlster, responsable designado por el Gobierno alemán para diseñar el plan ‘Industry 4.0’, centrará su ponencia en “Industrie 4.0: The Fourth Industrial Revolution based on Smart Factories”

Wahlster dirige el Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI) desde 1988, en el que tiene a su cargo a más de 600 científicos. Sus investigaciones durante este cuarto de siglo han propiciado la creación de 68 empresas dedicadas a la explotación de desarrollos tecnológicos creados en el DFKI. El doctor Wahlster es además miembro de la Unión Científica Alemana y de la Real Academia sueca de las Ciencias (encargada de los premios Nobel). Wahlster es el responsable de la estrategia de digitalización de las manufacturas germanas.

Empresas vascas punteras

Tras su intervención, representantes de empresas vascas punteras con experiencia en la aplicación de estas tecnologías mostrarán su viabilidad. La primera sesión, titulada ‘Tendencias TEIC para la Industria 4.0’, presenta un panel de expertos en cada una de las tendencias tecnológicas más relevantes.

La sesión matutina se cerrará con una mesa redonda que abordará ‘Los retos y oportunidades de la Industria 4.0 para Euskadi’ y que contará con la participación de Agustín Sáenz, director de la división de Industria y Transporte de Tecnalia; Jorge Posada, director adjunto de Vicomtech-IK4; Antxon López Usoz, director de Innovación de Danobat Group; Alfonso Ganzabal, managing director de Sisteplant Innovative Technologies; y Patricia Tames, adjunta a dirección de Invema. El encuentro estará moderado por Tomas Iriondo, director general de Gaia.

Junto con las ponencias de la mañana, el encuentro ofrecerá a los asistentes la posibilidad de acudir por la tarde a talleres en los que se mostrarán de forma práctica las aplicaciones y casos de cada una de la tecnologías presentadas.

Industria 4.0 con Alemania y liderazgo industrial en “Vanguard”

El compromiso institucional para impulsar y dar apoyo a esta nueva revolución de la manufactura vasca se está construyendo a nivel interno con un Plan Estratégico liderado desde el Gobierno Vasco y, en paralelo, consolidando la presencia vasca en grupos internacionales líderes que están marcando la estrategia europea hacia la industria inteligente. La pasada semana, una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de Spri, con la Consejera Arantxa Tapia a la cabeza, fue invitada a participar en las sesiones de trabajo celebradas con diferentes agentes de Alemania (clusters, universidades, institutos tecnológicos, empresas …) con el fin de contrastar las tendencias y estrategia de política industrial que desarrollan en este país.

Además, el Gobierno Vasco ha sido invitado formalmente a tomar parte en el trabajo de Benchmarking internacional impulsado por el Gobierno Federal de la mano del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Producción (tecnologías de fabricación) lo que supone, según la Consejera Tapia, “una oportunidad para que Euskadi cuente con información de primera mano en las últimas tendencias  de la fabricación avanzada”.

Euskadi forma parte desde 2013 de un grupo de 15 regiones europeas, denominado “Vanguard”, que comparten el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow