Una app-store tecnológica para la industria 4.0

12 junio, 2018
Uno de los objetivos del sistema es favorecer la creación de nuevas oportunidades de negocio

El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN participa en el desarrollo de un repositorio de aplicaciones para la introducción de soluciones digitales en la industria

Las aplicaciones de software accesibles en la web se han ido abriendo paso sobre los programas instalados mediante disco físico. Lo que empezó como una solución para instalar programas en los smartphones ha conquistado al resto de pantallas gracias a la comodidad e inmediatez del sistema.

En este contexto, el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN participa en el proyecto europeo Virtual Factory Operating System (vf-OS), una iniciativa que busca desarrollar un repositorio donde alojar aplicaciones de software para la industria 4.0, cuyo funcionamiento será similar al que presentan los marketplace para teléfonos inteligentes.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, Virtual Factory Operating System, que finalizará en 2019, cuenta con la participación de un total de 14 entidades, entre las que, además de IK4-IKERLAN, se encuentra Mondragon Assembly.

Las empresas podrán acudir al catálogo de esta suerte de app store creada en el marco de la iniciativa en busca de la solución tecnológica que más se adapte a sus necesidades y, en el caso de no encontrarla, pueden solicitarla.

De hecho, uno de los objetivos de este proyecto es generar un punto de encuentro para los diferentes representantes de la industria y los desarrolladores de software, con el objetivo de favorecer la creación de nuevas oportunidades de negocio.

El programa estará alojado en una plataforma digital que cada empresa podrá instalar en su propio sistema informático. Basado en tecnologías de código abierto, el proyecto vf-OS estará compuesto por un núcleo, una interfaz de programación y un sistema de comunicaciones y almacenamiento de datos.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow