Soluciones digitales para el mantenimiento remoto de los equipos

10 enero, 2018
El desarrollo permite supervisar de manera remota las máquinas localizadas en distintos puntos geográficos

Fagor Arrasate e IK4-IKERLAN colaboran en el desarrollo de una plataforma de análisis y almacenamiento de datos

 

Los últimos avances en sensorización digital y las tecnologías 4.0 permiten mejorar el mantenimiento de los equipos y anticipar fallos. En este escenario, el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN y la cooperativa guipuzcoana Fagor Arrasate han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una nueva plataforma digital de análisis y almacenamiento de datos.

 

El desarrollo tiene capacidad para supervisar de manera remota el estado de las máquinas localizadas en distintos puntos geográficos. El sistema consigue mejorar el servicio de mantenimiento de los equipos y alargar su vida útil.

 

La solución emplea sensores instalados en las máquinas para monitorizar su estado y el desarrollo de su actividad y envía la información vía internet a una plataforma cloud, donde se recogen, unifican y procesan los datos.

 

“Esta plataforma situada en la nube está conectada a una interfaz que cuenta con un avanzado sistema de alarmas y reportes que dan cuenta del estado de las máquinas en tiempo real y alertan de posibles fallos en su funcionamiento”, según una nota difundida por el centro tecnológico.

 

La colaboración entre la entidad investigadora y la empresa, que arrancó a mediados del año 2015 y se encuentra en pleno desarrollo, se centra en la aplicación de las últimas tecnologías en IoT, big data, ciberseguridad y condition monitoring, entre otras tecnologías.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow