Segunda edición de los ‘Premios Bizintek al Proyecto de Fin de Grado’

17 octubre, 2017
Los galardonados en la pasada edición de los Premios Bizintek.

Estos galardones tienen el objetivo de apoyar a los jóvenes ingenieros vascos y difundir sus proyectos

 

La ingeniería Bizintek ha puesto en marcha la segunda edición de los ‘Premios Bizintek al Proyecto de Fin de Grado’ con el objetivo de apoyar a los jóvenes ingenieros vascos y dar visibilidad a sus proyectos innovadores para la Industria 4.0.

 

En los Premios Bizintek podrán participar todos aquellos estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las Universidades del País Vasco, que presenten su proyecto Fin de Grado durante el ejercicio 2017, con anterioridad al cierre de esta convocatoria. Los proyectos optarán a un primer premio ‘Proyecto Fin de Grado’ dotado con un galardón de 600 euros en metálico y dos menciones especiales.

 

Según el CEO de Bizintek, Daniel del Río, el origen de estos premios tiene una doble motivación: “La primera es que en el último año hemos tenido un crecimiento importante como empresa y hemos tenido que reclutar bastante talento. Pero hemos constatado que era complicado encontrar a esas personas. Al final, consideramos importante promocionar Bizintek dentro de la ámbito universitario para que los alumnos conozcan nuestro nombre y fomentar que quieran trabajar con nosotros. Una segunda motivación tiene que ver con una finalidad social. La vocación de estudiar carreras de Ingeniería no está subiendo conforme a la demanda. Es por eso que consideramos importante despertar el interés de futuros alumnos e intentar que la gente se anime a estudiar Ingeniería”.

 

El jurado de estos premios valorará de forma especial los proyectos relacionados con el diseño electrónico, la programación de sistemas embebidos, Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) y aplicaciones ‘web’ o móviles. Además, también se quiere hacer hincapié en las capacidades de los alumnos, más allá de sus conocimientos. “Para nosotros, es más importante la capacidad que tiene un alumno de aprender y de enfrentase a nuevos retos que el conocimiento en sí. El conocimiento se puede aplicar al día a día de forma sencilla, pero en un mundo tan cambiante hay que tener capacidad para enfrentarse con nuevos problemas y tener voluntad de adquirir nuevos conocimientos”, enfatiza el CEO de Bizintek.

 

En la primera edición, celebrada el pasado año, los Premios Bizintek se entregaron en el Palacio Euskalduna coincidiendo con el Global Innovation Day organizado por Innobasque. El primer premio recayó en Patricia López Martínez, Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad de Deusto, por su proyecto basado en iBeacons para la mejora de la seguridad de los trabajadores en un entorno industrial. También resultaron galardonados Josu Alonso García, Ingeniero electrónico industrial de la UPV/EHU por su proyecto Holter Pulsioximétrico (PPG), con aplicación en el Hospital de Cruces y Biocruces, (hospital 4.0, el hospital del futuro) y Kevin Cifuentes, ingeniero informático de la Universidad de Deusto, por su proyecto Trip2Bilbao, una plataforma de ‘software’ para la previsión en tiempo real de servicios e información de transporte multimodal a partir de datos abiertos.

 

El jurado, que recibió propuestas de alumnos de centros Ingeniería (Electrónica, Química, Industrial, Informática o Telecomunicaciones) de la UPV-EHU, Universidad de Deusto o Tecnun de la Universidad de Navarra, destacó el ingenio, creatividad y esfuerzo de los trabajos presentados. “La del año pasado, en su primera edición, fue una experiencia bastante positiva. La respuesta de los alumnos fue buena y con muchos proyectos interesantes. Esperamos que este año se presenten muchos más y nos lo pongan difícil por su calidad”, confía Daniel del Río.

 

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde el 6 de octubre de 2017 y se cerrará el 31 de enero de 2018.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow