Nuevos modelos productivos para la Industria 4.0

2 enero, 2018
Javier Laucirica, director de Investigación de la Alianza IK4

La Alianza IK4 apuesta por la Fabricación Avanzada en su nuevo Plan Estratégico 2017-2020

 

La Alianza IK4 ha esbozado los ejes fundamentales en los que basará su nuevo Plan Estratégico 2017-2020. Entre ellos ocupará un lugar destacado la Fabricación Avanzada y de manera especial algunas de las denominadas tecnologías habilitadoras que dan forma al concepto de Industria 4.0. La fabricación aditiva, la robótica colaborativa, el ‘big data’, el ‘cloud computing’, los sistemas ciber-físicos, la realidad aumentada o la visión artificial son algunos de los pilares en los que se sustentará el trabajo de investigación de IK4 en los próximos años, en lo que se refiere a Industria 4.0.

 

La apuesta de la Alianza por estas tecnologías concretas se basa en su propio estudio de identificación de las necesidades tecnológicas futuras para el sector industrial vasco. Según explica Javier Laucirica, director de Investigación de la Alianza IK4: “Observando las tendencias en todo el mundo, podemos deducir que a corto plazo las empresas van a tener que modificar sus sistemas de producción, sus productos e incluso sus servicios. Tendrán que evolucionar su modelo productivo y tendremos que desarrollar tecnologías que permitan a estas empresas ser sostenibles, conectadas, reconfigurables e inteligentes. Todo ello sin olvidarnos de la ciberseguridad. Nos fijamos en lo que se está haciendo en Alemania, Japón, Estados Unidos o Corea del Sur, pero sin perder de vista la naturaleza de nuestro tejido empresarial. En función de las necesidades industriales que nosotros detectamos aquí, seleccionamos aquellas tecnologías que más nos van a afectar”.

 

IK4 ha identificado diez ámbitos prioritarios en los que se va a centrar su labor en los próximos años. “Nuestras prioridades son la fabricación aditiva, trabajando especialmente el uso de materiales metálicos. En segundo lugar el diseño y fabricación de materiales avanzados, es decir, nuevos materiales más estructurales como aleaciones metálicas o composites que se puedan utilizar en la fabricación. La Fabricación Cero Defectos, en la que gracias a la sensórica y el análisis de datos se consiguen minimizar los fallos en la fabricación, es otro de nuestros objetivos. También nos fijamos en el mantenimiento inteligente, predictivo o proactivo, gracias al cual podemos supervisar el funcionamiento de las máquinas y evitar fallos o mejorar su rendimiento. La robótica flexible o colaborativa también es una prioridad para nosotros”, recuerda Laucirica.

 

El resto de ámbitos impulsados desde IK4 tienen que ver con sistemas ciberseguros en el IoT, la utilización de ‘blockchain’ o los procesos de fabricación energéticamente eficientes. Todo ello sin olvidar “las superficies avanzadas o capas de recubrimiento que otorgan a un objeto propiedades avanzadas relacionadas con la corrosión, el desgaste o la lubricación. Los sistemas de fabricación reconfigurables que permitan adaptar los procesos de producción a las necesidades del cliente dentro de unos límites razonables. Y la economía circular, un modelo económico de producción y consumo que proporciona múltiples mecanismos de creación de valor más allá del consumo de recursos ilimitado”, detalla el director de Investigación de IK4.

 

IK4 es una alianza privada de nueve centros tecnológicos vascos (Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech) cuyo objetivo es “la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico para ponerlo a disposición de las empresas y que así puedan completar sus capacidades tecnológicas y mejorar su competitividad”, explican desde la Alianza.

 

En la actualidad, 1.443 personas trabajan en estos nueve centros y de ellas el 28 por ciento son doctores. Durante el pasado 2016, IK4 participó en diferentes proyectos de I+D+i con 951 empresas. De ellas, algo más del 80 por ciento fueron firmas vascas, cerca de un siete por ciento del Estado y el resto de Europa. La Alianza obtuvo el pasado año unos ingresos de 114,6 millones de euros.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow