Los drones sobrevuelan la Industria 4.0

miércoles, 19 de julio de 2017

drone by drone

La empresa Drone by Drone está introduciendo vehículos aéreos en plantas de fabricación para realizar labores de supervisión y localización

 

El concepto de Industria 4.0 se sustenta en diferentes tecnologías habilitadoras que confluyen en los procesos de fabricación, ‘marketing’ o logística para mejorar la calidad de los bienes, optimizar la producción y la distribución, abaratar costes o llegar a la mayor cantidad de clientes posible. Robótica, fabricación aditiva, ‘big data’, inteligencia artificial, ‘cloud’, Internet de las cosas, espacios ciberfísicos, realidad virtual y aumentada, sensórica, metrología, optometría, customización masiva, son solo algunas de las herramientas que se aplican a la Fabricación Avanzada o Industria Inteligente, pero cada día se van incorporando nuevos usos y utilidades de otras tecnologías que llevan ya un tiempo entre nosotros. Es el caso de los drones.

 

Todavía hay pocas referencias y experiencias testadas del uso de los drones en Industria 4.0, pero sus posibilidades se antojan como interesantes en diferentes ámbitos. En los últimos tres años el avance de los drones en lo que a sus aplicaciones se refiere ha sido espectacular. Más allá del reparto de paquetes, uno de sus posibles usos más mediáticos y controvertidos, el dotar a un aparato volador de cámaras y sensores está generalizando su aplicación en todo tipo de ámbitos: la arquitectura, el control de plagas, la supervisión de cultivos, la recreación de yacimientos arqueológicos, la estimación de riesgos relacionados con catástrofes naturales, la supervisión de fronteras, el envío de ayuda humanitaria, la ciberseguridad…

 

Ahora los drones también están llegando a la Industria 4.0 y una de las empresas pioneras en este ámbito está siendo la vizcaína Drone By Drone. Ander García Barroso, director Técnico de esta compañía, detalla varios proyectos en los que están trabajando en la actualidad: “Estamos investigando y experimentando en cuatro caminos diferentes que tienen que ver con la Industria 4.0 y los procesos industriales que se dan en las fábricas. Por una parte, el uso de drones para revisiones estructurales de las plantas de producción del sector de la automoción. También para la gestión de logística, la generación de contenidos audiovisuales automáticos en plantas industriales y en investigaciones en termografía, tanto en interiores como en exteriores de fábricas”.

 

Logística y automatización

En el primero de los casos, los drones dotados de cámaras termográficas son capaces de captar y recoger información sobre estructuras de las plantas de producción. “Gracias a los drones somos capaces de alcanzar a aquellos elementos a los que no se llega de forma habitual por estar en lugares inaccesibles o altos. Con las imágenes termográficas podemos detectar elementos que pueden tener fallos, como elevadores o actuadores, que tienen que soportar una carga estructural. En todas las plantas hay elementos que tienen fatiga y que deben de revisarse. Gracias a los drones podemos llevar a cabo esta revisión sin necesidad de parar la cadena de producción y sin riesgo para la seguridad de las personas”, destaca Ander García.

 

Otro uso de los drones relacionado con la logística es la localización de piezas o productos en grandes superficies a través de tecnologías como RFID. Se trata de unas pequeñas etiquetas que se pueden adherir a cualquier objeto y que ofrecen información sobre su uso o ubicación gracias a unas diminutas antenas que son capaces de transmitir información por radiofrecuencia. “El dron es capaz de captar esa emisión y ubicar dónde se encuentra ese componente. Esto es muy útil en instalaciones con una gran superficie de almacenaje, como centros de logística en puertos, grandes almacenes o espacios en los que se guardan paquetes o ‘containers’”, inciden desde Drone by Drone.

 

Un tercer ámbito en el que están trabajando en esta ‘startup’ es en el de la generación de contenidos audiovisuales mediante drones de manera automatizada como explica Ander García: “Los drones se pueden automatizar para que vuelen de un punto a otro de manera autónoma. De esta forma el dron puede captar imágenes que pueden ser utilizadas por el cliente para supervisar los procesos de producción”.

 

Lo cierto es que la utilización de drones en la Industria 4.0 está en una etapa incipiente en la que se están investigando sus posibles aplicaciones. Esto también está propiciando la necesidad de adaptar estos aparatos a operar en nuevos entornos. “Tenemos que personalizar los dispositivos en función del tipo de actividad que vayan a realizar. Hay que montar diferentes modelos de sensores y estos sensores deben de ser más precisos y lo más ligeros posible. También debemos de fijarnos en factores externos como el hecho de que los drones tengan que operar en espacios cerrados, con posibles interferencias electromagnéticas y expuestos a diferentes temperaturas”, advierten desde la compañía.

 

Cambio de normativa

Otro de los retos del uso de drones en el interior de las fábricas está marcado por las normativas de seguridad, un aspecto que aún genera bastante incertidumbre en las empresas. “La normativa actual de vuelo se establece para el espacio aéreo abierto. En lugares cerrados es el propietario el que puede establecer sus propios protocolos. No obstante, antes de poder volar un dron en el interior de una fábrica hay que tener en cuenta que debemos de cumplir los protocolos de seguridad y salud de la propia empresa”, explica Ander García.

 

El futuro del uso de los drones en la producción industrial va a estar marcado  por otros cambios referidos a los ámbitos normativo y tecnológico. “Hay que trabajar por normalizar el uso de los drones y que se implemente una reglamentación más permisiva para que se puedan llevar a cabo ciertas operaciones que hoy por hoy no podemos realizar. También debe de haber una evolución tecnológica que permitan a los drones llevar nuevos sensores transpondedores y otro tipo de equipamientos que les permitan funcionar como si fuesen aviones, con todas las garantías de seguridad posibles”, reclama el director Técnico de Drone by Drone.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar