Karten Space: “Esperamos poner nuestro primer nanosatélite en órbita en 2019”

31 enero, 2018
Ainhoa Cid del Valle.

 

Ainhoa Cid del Valle es cofundadora y CEO de la startup alavesa.

Karten Space es una joven empresa especializada en la obtención y el análisis de imágenes terrestres desde el espacio, fundada por Ainhoa Cid del Valle y Máximo Calvo, y ubicada en BIC Araba. El elemento más innovador de la empresa es, sin duda, el desarrollo de sus propios nanosatélites para la obtención de imágenes, utilizando para ello tecnologías de fabricación aditiva. La startup ha sido seleccionada en la última edición del programa Bind 4.0, y dentro de esta aceleradora está a punto de lanzar un proyecto conjunto con Iberdrola.

 

¿Cuándo fundáis Karten Space?

 

La empresa surge en 2015, aunque la idea empezó a andar en 2013. Por entonces, mi compañero Máximo Calvo y yo trabajábamos en el ámbito del análisis de imágenes satelitales. Conocimos los nanosatélites a raíz de una charla del astronauta Pedro Duque en Gijón, y a partir de ahí decidimos iniciar el proyecto Karten Space.

 

¿Por qué os lanzáis al desarrollo de nanosatélites?

 

Los nanosatélites son nuestro instrumento para obtener imágenes de la superficie terrestre. El core de nuestro negocio está en el desarrollo de productos y servicios basados en el análisis de este tipo de imágenes, y actualmente, las soluciones que ofrecemos se basan en imágenes de otros satélites. El desarrollo de nuestros propios nanosatélites nos permitirá utilizar nuestras imágenes, y eso nos hará mucho más competitivos en el mercado.

 

¿Cuándo podréis poner en órbita vuestros primeros satélites?

 

Estamos trabajando en el desarrollo del primero y esperamos ponerlo en órbita el año que viene. Actualmente estamos totalmente centrados en el tema del diseño, la fabricación estructural y la parte electrónica. Una de las peculiaridades de nuestros nanosatélites es que su estructura está realizada mediante fabricación aditiva y eso lo hacemos en colaboración con la empresa Mizar, que es parte de Grupo Alcor y que está con nosotros en BIC Araba.

 

¿Para qué sectores estáis trabajando?

 

Principalmente en sectores relacionados con infraestructuras, y también de gestión de aguas. Ofrecemos soluciones que van de la georeferenciación de activos al control de avances de obras.

 

A través de Bind 4.0 tenéis en marcha un proyecto junto a Iberdrola, ¿en qué consiste?

 

El proyecto se basa en la georeferenciación y caracterización de los elementos que están alrededor de las líneas eléctricas de Iberdrola. Utilizamos imágenes por satélite para identificar los activos, corregir la cartografía que actualmente tiene la empresa y caracterizar la vegetación que hay cerca, para que puedan tener un mayor control y una mejor gestión de sus infraestructuras. El proyecto se va a llevar a cabo en una zona muy concreta, aunque esperamos poder ampliarlo luego a toda la red de Iberdrola. Ya ha sido aprobado por ambas partes y comenzaremos la semana que viene.

 

¿Qué ha supuesto para vosotros entrar en la aceleradora Bind 4.0?

 

Es una gran oportunidad, porque a parte de todo lo que supone en cuanto a formación y workshops donde participa gente de primer nivel, nos ha facilitado el acceso a un cliente como Iberdrola. Llegar de forma rápida y sencilla a este tipo de clientes es increíble para nosotros.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow