ISETIC. Manu Fandiño: IoT y Cloud Computing para optimizar los procesos industriales

25 enero, 2018

La compañía vasca Isetic ha desarrollado una plataforma que permite monitorizar y automatizar en tiempo real equipos como máquinas o paneles solares

 

La startup vizcaína Isetic, con sede en Barakaldo,  se fundó en el año 2014 con el principal objetivo de prestar servicios que permitan impulsar la digitalización de las empresas y cubrir de esta manera las necesidades tecnológicas de la Industria 4.0.

Para ello, la firma cuenta con una plataforma IoT en formato Cloud Computing (servicios en la nube) que permite a las empresas de cualquier sector monitorizar y automatizar en tiempo real tareas de dispositivos como máquinas, robots o paneles solares, entre otros. La herramienta, llamada Zeus, cuenta además con un módulo analítico capaz de predecir posibles incidencias en los equipos.

Actualmente, la firma, con presencia en más de 10 países, ofrece su tecnología al sector servicios, Industria 4.0, energía y smart cities. “Estamos trabajando con ayuntamientos dando soluciones innovadoras para la gestión de luminarias y Wifi”, explica Manu Fandiño, CEO de Isetic.

Asimismo, Isetic también ofrece su plataforma a empresas de automoción o valvulería, donde la herramienta permite obtener estadísticas de los procesos productivos de las máquinas, así como predecir las incidencias que puedan producirse en  los equipos para poder llevar a cabo una correcta tarea de mantenimiento.
“En el sector de energía trabajamos con una empresa internacional con la que estamos gestionando desde Cloud Computing un parque solar y una empresa de biomasa”, añade Fandiño. Zeus permite predecir la cantidad de energía que se va a producir al día siguiente y, a través de un proceso de Machine Learning, ayuda a identificar cuál es la mejor posición del panel solar para generar la energía y no sufrir incidencias por inclemencias meteorológicas como el fuerte viento.

La firma vasca se proclamó ganadora el pasado mes de noviembre del Reto Ingeteam del Programa de Innovación Abierta de Bizkaia Open Future, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica. La plataforma fue seleccionada como la solución más innovadora para dar respuesta a las necesidades de prevención y actuación ante los posibles riesgos en el ámbito de la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas.

 

Video entrevista

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow