InnoTec lidera las soluciones de ciberseguridad de las principales empresas del Estado

3 julio, 2017
De izquierda a derecha, David Marco y Javier Astigarraga en la sede de Entelgy Ibai

El 80% de las empresas del IBEX 35 confían en las herramientas de seguridad de InnoTec, una empresa que forma parte del Grupo Entelgy<strong></strong>

&nbsp;

La ciberseguridad y la protección de los sistemas informáticos y los dispositivos conectados se han convertido en las mayores preocupaciones de las empresas, más allá de su grado de transformación digital. En muy pocos años los ataques informáticos se han vuelto un auténtico quebradero de cabeza para las compañías como destacan informes como el recientemente elaborado por ISACA (Asociación de Auditoría y Control en Sistemas de Información) sobre ‘El estado de la seguridad cibernética’. Según este estudio, el 80 por ciento de las empresas consideran probable recibir un ataque este año. No solo eso. Más de la mitad de los entrevistados ha experimentado un aumento en los ataques lanzados por ciberdelincuentes durante el año 2016, siendo Internet de las cosas el punto más débil. Un 62 por ciento de las compañías habría sufrido los efectos del ‘ransomware’ o ‘malware’ que exige un rescate para liberar o desbloquear contenidos (como fue el caso de WannaCry o Petya). La confianza en los sistemas y responsables de seguridad también ha caído de forma alarmante en los últimos años.

&nbsp;

Es por ello que la confianza se ha convertido en uno de los elementos más valorados por los clientes a la hora de contratar soluciones relacionadas con la ciberseguridad. InnoTec es una de las compañías del <a href=”https://www.entelgy.com/” target=”_blank”>Grupo Entelgy</a>, una consultoría tecnología y ‘outsourcing’ de ámbito internacional que nació en 2003 con la misión de aportar soluciones de negocio. Desde Euskadi (Entelgy Ibai) ha extendido su negocio a otros países como México, Chile, Colombia, Perú o Brasil. En la actualidad, las diferentes empresas del grupo reúnen a 1.500 trabajadores. “Cuando nacimos en 2003 había una crisis. Vimos que existían muchos profesionales descontentos con sus empresas y su sector y lo que hicimos fue capitalizar a esos profesionales que estaban buscando un cambio y tenían mucha ilusión por hacer cosas diferentes”, recuerda Javier Astigarraga, director General de Entelgy Ibai.

&nbsp;

<strong>Segmentar las redes</strong>

InnoTec entró a formar parte del Grupo Entelgy en 2012 para ofrecer soluciones en el ámbito de la seguridad. Por aquel entonces su plantilla estaba formada por 40 personas y hoy son más de 300. En este tiempo han visto como los ataques a las empresas se han multiplicado y se han hecho cada vez más complejos, como detalla David Marco, responsable de Ciberseguridad Industrial de InnoTec: “El ‘ramsonware’ es uno de los ataques más frecuentes en el ámbito industrial. También se dan muchos casos de ataques de denegación de servicios. A la hora de proponer soluciones de ciberseguridad tenemos que tener en cuenta las características de cada cliente. No es lo mismo el sector industrial que ‘segurizar’ un entorno IT. En una empresa IT se puede parar un día el servicio de correo electrónico y no pasa nada, pero si tienes que parar un día una planta industrial puede generar grandes problemas. No hay más que ver lo que le ha ocurrido a las plantas de Renault afectadas por WannaCry. Han tardado varias días en poder volver a poner en marcha la cadena de producción. Hay ciertas industrias que necesitan volver a calentar un horno y eso puede llevar varias semanas”.

&nbsp;

En la actualidad, según datos de InnoTec, el 80 por ciento de las empresas del Ibex 35 confían en sus herramientas de ciberseguridad. Una confianza basada en soluciones tecnológicas, pero también en la capacidad de concienciar a los propios trabajadores. “Nosotros siempre apostamos por segmentar la red, desde la sensórica de la industria hasta la parte IT, de tal forma que si hay un problema se puedan mantener estancos otros espacios de seguridad. Lo que hay que hacer es concienciar y formar a los trabajadores. Hay que concienciar e informar a los propios empleados para que no pongan las redes de trabajo en peligro abriendo archivos adjuntos en los ‘emails’ o trayendo ‘pendrives’ infectados desde sus casas”, recalca David Marco.

&nbsp;

Quizás la falta de información es una de las asignaturas pendientes de los trabajadores, pero también de las empresas, especialmente de las pymes, como explica Marco Arevalo, gerente de Cuentas de Entelgy Ibai: “Existe un importante desconocimiento de cómo afecta la seguridad a una empresa. Hay algunas que lo saben bien y hay otras que ven que la seguridad les pasa por encima y muchas de ellas son del sector industrial. En los tres últimos años se han multiplicado los ataques y las empresas tienen mucha inquietud por cómo ‘segurizar’ sus activos, su patrimonio, los clientes, los procesos productivos y sus propias plantas. Buscan productos seguros y quieren que les demos soluciones. Las grandes empresas, las administraciones públicas o el sector financiero están bastante al tanto de las medidas de ciberseguridad. Por contra, la pyme no suele tener un servicio informático propio y no sabe a quién llamar en caso de tener un problema y eso les convierte en víctimas propicias”.

&nbsp;

<strong>Centro Vasco de Ciberseguridad</strong>

Precisamente, observando esa carencia, <a href=”http://spri.eus/es/basque-industry-comunicacion/centro-vasco-ciberseguridad-euskadi-entrara-funcionamiento-septiembre/” target=”_blank”>el Gobierno Vasco ha impulsado la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad – Basque Cibersecurity Center, </a>que estará en marcha en septiembre. “La labor de este centro será la concienciación y la educación en materia de ciberseguridad dirigida a las pymes. El Basque Cibersecurity Center será un primer punto de contacto donde la pyme pueda recibir esa primera ayuda o nociones básicas ante un incidente de seguridad que pueda ser corregido de forma rápida. En este proyecto convivirán el sector publico y la empresa privada. El Centro Vasco de Ciberseguridad no va a sustituir a las empresas privadas de seguridad sino que su labor será encauzar esa problemática hacia los profesionales de la ciberseguridad”, recuerda Marco Arévalo.

&nbsp;

La transformación digital y la Fabricación Avanzada ocupan un lugar privilegiado entre los retos de futuro de InnoTec y Entelgy Ibai como reconoce Javier Astigarraga: “La Industria 4.0 está compuesta por tecnologías disruptivas como el ‘big data’ o la inteligencia artificial que pueden generar productos y servicios diferenciables. Ambas tecnologías van a dar lugar a nuevos servicios e incluso modelos de negocio basados en la generación, almacenamiento y tratamiento de datos. También la robótica va a ser una herramienta clave en el ámbito de la ciberseguridad”.

&nbsp;

Entelgy Ibai, como integrante de la asociación Gaia Trade Factory, ha sido adjudicatario de un contrato de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) para la certificación y mejora de la seguridad informática del Sistema Estadístico Europeo (SEE). El objetivo de la licitación es la mejora del nivel de conocimientos de seguridad en la gestión y el intercambio de información sensible en relación con la norma Europea ISO27010. Entre sus retos de futuro también figuran entrar en el ámbito de la ciberseguridad en Estados Unidos y abrir nuevos mercados en Europa.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow