El Gobierno Vasco presenta en Europa su proyecto del Basque Cybersecurity Centre

20 noviembre, 2017
La viceconsejera Estibaliz Hernaez, en el centro, y a su derecha el director del Grupo SPRI, Alex Arriola, en la presentación.

El Gobierno Vasco ha presentado hoy a las autoridades europeas, en Bruselas, el proyecto Basque Cybersecurity Centre (BCSC). La delegación vasca se he reunido con el Secretario General de la European Cyber Security Organization (ECSO), la organización que trata de promover y desarrollar iniciativas de ciberseguridad en Europa; y ante la Dirección del CERT-EU que es el equipo de respuesta encargado de atender los ciberincidentes de las agencias e instituciones públicas de la Unión Europea.

 

En esta doble sesión de trabajo han estado presentes la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, el Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola, Javier Diéguez, Director del BCSC y Marta Marín, Delegada de Euskadi para la UE.

 

Así, por la mañana se han se han descrito las líneas maestras de los objetivos a los que aspira llegar el Centro Vasco de Ciberseguridad en una reunión privada con el Secretario General de la European Cyber Security Organization (ECSO) y miembros de su equipo. ECSO es la organización que trata de promover y desarrollar iniciativas de ciberseguridad en Europa, especialmente contratos de colaboración público privada de la mano de la Comisión Europea.

 

Como elemento destacable de su estrategia, se ha expuesto que el Basque Cybersecurity Centre va a impulsar la construcción del Basque Digital Innovation Hub cuyo objetivo principal será proporcionar a las empresas industriales las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la Industria 4.0. Esta iniciativa, que contempla seis nodos con diferentes propósitos, uno de ellos el de Ciberseguridad y que se espera esté listo en 2018, se utilizará para I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia, como recurso para capacitación de profesionales y para la aceleración de start-ups.

 

Con todo ello se trata de promover proyectos colaborativos entre diferentes agentes públicos y privados, y entre regiones europeas para potenciar la aplicación de tecnologías de ciberseguridad en procesos de fabricación avanzada atrayendo con ello talento y nuevas oportunidades internacionales a Euskadi.

 

Posteriormente, y siguiendo con su estrategia de construir relaciones con la red de CERTs internacionales, la delegación del Gobierno Vasco ha presentado el BCSC ante la Dirección del CERT-EU que es el equipo de respuesta encargado de atender los ciberincidentes de las agencias e instituciones públicas de la Unión Europea. Se trata con ello de ampliar la red de alianzas en la que el Centro Vasco de Ciberseguridad se apoyará para alcanzar en 2018 la membresía FIRST, el foro global más importante de equipos de respuesta a ciberincidentes a nivel mundial.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow