Enigmedia se centra en el cifrado de dispositivos IoT

18 enero, 2018
Gerard Vidal, CEO de Enigmedia

La compañía donostiarra ha desarrollado una tecnología para preservar los datos captados por sensores, PLCs o lectores RFID

 

Las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción están propiciando que muchas ‘startups’ vascas estén reorientando su modelo de negocio hacia este ámbito. Es el caso de la donostiarra Enigmedia. Nacida en 2012 como desarrollo de la tesis doctoral de su CEO, Gerard Vidal, se dedicó en origen a la transmisión cifrada de comunicaciones de audio y videoconferencias. Logró importantes reconocimientos a su trabajo como el Premio Toribio Echevarria, Emprendedor XXI o el Gold Winner de los 2016 Global Excellence Awards.

 

En verano de 2016 Enigmedia recibió 1,5 millones de euros de financiación de Alma Mundi Ventures, una firma de ‘venture’ capital en la que participan importantes ejecutivos a nivel mundial que aportan tanto financiación como contactos para el desarrollo de los proyectos invertidos. La entrada de este grupo de inversores propició que Enigmedia dejase aparcado el cifrado de las comunicaciones para centrarse en proteger las transmisiones de dispositivos como sensores, lectores de RFID o PLCs, es decir, aparatos vinculados a lo que se denomina Internet de las Cosas (IoT).

 

El elemento diferenciador de Enigmedia respecto a otros productos similares existentes en el mercado es “una tecnología de cifrado más eficiente que los estándares actuales. Podemos cifrar las transmisiones en dispositivos de baja frecuencia, en los que generalmente no se puede hacer por su menor consumo energético o sus escasas capacidades computacionales. Hemos logrado cifrar comunicaciones RFID en un sensor sin batería. Podemos hacer algo donde otros no pueden”, subraya Gerard Vidal.

 

Enigmedia ha desarrollado unos pequeños dispositivos pensados para el entorno industrial OT en el que se busca que los aparatos sean robustos, no fallen y que tengan una capacidad de cálculo limitada a su función. “La mayor parte de las soluciones de ciberseguridad orientadas a la industria son IT, pensadas para ordenadores potentes, pero en OT, en el entorno industrial, los protocolos de los dispositivos son distintos que los de un ordenador y requieren soluciones diferentes. En nuestro caso, se trata de un módulo ‘hardware’ que se puede acoplar de manera sencilla a cualquier máquina”, explica Vidal.

 

Otro aspecto en el que quieren hacer hincapié desde Enigmedia es en la capacidad de su tecnología para cifrar los datos procedentes de los dispositivos que protegen, según detallan: “Somos capaces de identificar de dónde viene el dato y a quién va dirigido, lo que tiene un gran valor. Los modelos de negocio están cambiando y preservar los datos es muy importante. Gracias a ellos podemos realizar mantenimiento predictivo de las máquinas, por ejemplo. Si no tienes calculado el valor de los datos, tienes un riesgo ya que muchas veces pueden quedar expuestos”.

 

En la actualidad, Enigmedia está desarrollado junto a DanobatGroup, en el marco del programa BIND 4.0, un sistema para proteger las comunicaciones de los ordenadores industriales o PLCs. “Gracias a nuestra tecnología podemos preservar los datos que captan los dispositivos IoT en los procesos de producción. Esa información servirá en un futuro para contrastar la calidad de la fabricación, ofrecer mantenimiento predictivo y preventivo de las máquinas y desarrollar nuevos modelos de negocio con los clientes”, avanza el CEO de Enigmedia.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow