El Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía colaboran para impulsar la transformación digital de las empresas industriales

7 julio, 2017
La consejera Arantxa Tapia y la secretaria General de Industria y PYME, Begoña Cristeto, junto al director de SPRI Alex Arriola (a la izquierda) y el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia.

Desarrollarán un programa de ayudas de más de medio millón de euros que podrá beneficiar a 50 compañías con un asesoramiento especializado y personalizado

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad impulsarán, a través de un programa de ayudas de más de medio millón de euros, la transformación digital de las empresas industriales en Euskadi. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Secretaria General de Industria y PYME, Begoña Cristeto, han firmado este viernes en Bilbao un convenio que podrá beneficiar a 50 empresas en Euskadi.

 

El acuerdo se sustancia en dos programas: Hada y Activa Industria 4.0. El primero es una herramienta de autodiagnóstico digital avanzada que permitirá evaluar el grado de madurez digital de cada empresa. Servirá además para orientar futuras acciones de las administraciones públicas en el fomento de la industria 4.0.

 

Activa Industria 4.0 facilitará que cada empresa reciba un asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Este programa permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique, a través de la celebración de talleres demostrativos, los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación.

 

El coste de cada asesoramiento será de 10.400 por empresa y el presupuesto total será de 520.000 euros, pagados entre el Gobierno central (173.500 euros), el ejecutivo vasco a través de su agencia de desarrollo empresarial Grupo SPRI (173.250) y las empresas beneficiarias, con otros 173.250 euros.

 

El programa empezará a desarrollarse ya este mismo año y está abierto a empresas industriales con su domicilio social o centro de trabajo en Euskadi. La fundación estatal EOI coordinará y gestionará esta iniciativa, mientras que el Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, participará entre otras tareas en la selección de las empresas beneficiarias.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow