El Gobierno vasco presenta en Madrid su estrategia Basque Industry 4.0

miércoles, 31 de mayo de 2017

arriola basque industry
El director del Grupo SPRI, Alex Arriola.

El director general del Grupo SPRI participa en una jornada sobre el grupo de trabajo creado para la Estrategia Industria Conectada 4.0.

 

El Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, ha presentado este miércoles en Madrid la estrategia de Euskadi sobre la industria 4.0. El director general de SPRI, Alex Arriola, ha participado en una jornada en Madrid sobre la estrategia de la industria conectada al 4.0.

 

En dicha jornada se ha dado a conocer las funciones del grupo de trabajo conformado en el sistema de gobernanza de la Estrategia Industria Conectada 4.0. Este grupo, que se convocará periódicamente, servirá para el intercambio de  buenas prácticas, experiencias, resultados y proyectos conjuntos en torno a la digitalización de la Industria.

 

El director del Grupo SPRI, junto al director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE),  ha protagonizado las dos presentaciones de estrategias de comunidades autónomas sobre la industria 4.0.

 

Arriola  ha explicado la llamada Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, procedente de las directrices marcadas por la Unión Europea, que marca, entre otros elementos, las áreas de especialización productiva con base en el tejido industrial y las capacidades tecnológicas de Euskadi. Una de esas áreas es la denominada fabricación Avanzada, para la que el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia específica, la estrategia Basque Industry 4.0.

 

La construcción de una estrategia territorial precisa no sólo de conocimientos científicos y tecnológicos, también necesita conocimiento de mercados o capacidades emprendedoras. Es decir, la estrategia territorial es fruto de un proceso participativo en el que toman parte las administraciones públicas, la comunidad empresarial, el mundo académico y del conocimiento y la sociedad civil. Es así como se ha construido la Estrategia de Fabricación Avanzada que promueve el posicionamiento y liderazgo de Euskadi como economía de base industrial, desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento.

 

La prioridad de esta estrategia es contribuir a la creación de nuevos productos, a la incorporación de nuevos materiales y a la mejora en los procesos de fabricación en los sectores de especialización.

 

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar