Cinco casos de éxito de la industria 4.0 en el sector de la logística

1 julio, 2016

Una jornada organizada por el cluster de Movilidad y Logística muestra los avances de la aplicación de la digitalización en este sector.

Aplicaciones robóticas con cables que sustituyen a grúas para la manipulación de piezas de gran tamaño, supervisión remota de almacenes hasta modelos de datos en toda la cadena de suministro, sistemas para reducir los stocks al mínimo y modelos que monitorizan al detalle la conducción de un camión de transporte.

Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología del Grupo SPRI, ha afirmado que la industria 4.0 pone al cliente “en el centro y las cadenas de suministro deben ser más flexibles para esa mayor personalización del cliente”

 

Una jornada organizada por el cluster de Movilidad y Logística de Euskadi ha mostrado los avances de la aplicación de la industria 4.0 en el sector de la logística. El evento, en el que ha participado el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad) ha servido para conocer cinco casos de éxito. Desde aplicaciones robóticas con cables que sustituyen a grúas para la manipulación de piezas de gran tamaño y la supervisión remota de almacenes hasta modelos de datos en toda la cadena de suministro, sistemas para reducir los stocks al mínimo y modelos que monitorizan al detalle la conducción de un camión de transporte.

 

La jornada ha sido abierta por Miguel Ángel Larrinaga, profesor de Deusto Business School, quien se ha referido a la digitalización como “una herramienta para gestionar mejor los negocios” y ha destacado que la industria 4.0 “introduce el indicador de la reputación en la logística”. Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología del Grupo SPRI, ha afirmado que la industria 4.0 pone al cliente “en el centro y las cadenas de suministro deben ser más flexibles para esa mayor personalización del cliente”.

 

[pullquote]El proyecto de supervisión remota de almacenes aplicado en la empresa Ulma[/pullquote]

Jon Agirre, responsable de programas estratégicos de fabricación y robótica de Tecnalia, ha explicado su proyecto de robot para manipulación de pequeñas piezas “que está comercializado por una empresa americana, que es muy rápido y muy adaptado para operaciones complejas de empaquetado y para empresas que cambian de producto”. También ha mostrado otro sistema para  manejar grandes piezas. En vez de utilizar plataformas movidas por personas o grúas, cuentan con una aplicación de robótica de cables por poleas (similar a las cámaras de vista aérea de los campos de futbol). “Es un prototipo que tenemos en nuestra instalación en Montpellier”.

 

Josu Bilbao, responsable de IK4-Ikerlan, ha explicado su proyecto de supervisión remota de almacenes, que posibilita analizar los fallos físicos o visualizar alertas. Lo han aplicado en la empresa Ulma, “que tiene el conocimiento de cada uno de sus almacenes a través de una supervisión en la nube”.

 

Aitor Lizarralde, profesor de Mondragon Unibersitatea, ha presentado el sistema Demand Driven MRP para adaptar las compras y la producción a la demanda real. Ha mostrado tres casos de empresas que producen miles de piezas a diario y en las que han conseguido reducciones de stocks de hasta un 35%.

 

Jon Murcia, socio  de la consultoría Artia Analytics, se ha referido a su proyecto Flotanet aplicado en Fagor, que es un modelo de datos en toda la cadena de suministro, desde proveedores, empresas de transporte, cargadores, conductores… “Permite menores costes y unir a toda la cadena de valor”.

 

Iñaki Iguaran, de Tom Tom Telematics, ha explicado el proyecto implantado en Transportes Vicuña, una plataforma conectada a los camiones que permite saber “dónde están, los kilómetros recorridos, zonas peligrosas a evitar y el impacto. Muestra los excesos de velocidad, conducción brusca, consumo combustible, o asesora como ir en punto muerto. Permite evaluar la conducción al detalle y realizar informes para la empresa en base a datos objetivos”.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow