CIN lleva las últimas soluciones en visión artificial a la Industria 4.0

9 enero, 2018
Txema Gallego Basarte, CEO de CIN Advanded Systems

La empresa con sede en Arrasate utiliza tecnologías de Holografía Conoscópica y medición 3D para la detección de defectos

 

La visión artificial se ha convertido en una tecnología con gran proyección a la que se le estima una tasa de crecimiento anual del 8,5 por ciento hasta el año 2025, según un reciente análisis de Grand View Research. Tiene importantes aplicaciones en el sector industrial relacionadas con la medición y comprobación de piezas y componentes, pero también está muy presente en ámbitos como la salud (localización de tumores o cirugías asistidas), control de tráfico, seguridad biométrica, detección de calidad de alimentos, reconocimiento y traducción de textos escritos, etcétera.

 

CIN Advanced Systems nació en 2011 con la misión de aportar soluciones novedosas y de gran valor a empresas de tamaño pequeño en el área de la automatización y la mejora de la eficiencia productiva. En ese contexto, identificaron tres áreas de desarrollo en las que poder aportar gran valor: robótica, comunicación entre dispositivos (IoT) y medición de precisión y detección de defectos por visión artificial.

 

Uno de sus principales productos es una novedosa tecnología de visión artificial que ya se está aplicando en algunas empresas, como explica su CEO, Txema Gallego Basarte: “La Holografía Conoscópica es una tecnología de interferometría láser que está siendo muy bien acogida por múltiples sectores, destacando automoción y aeronáutico, al resolver la problemática de sombras y la imposibilidad de acceder a cavidades estrechas que presentan las aplicaciones de medición sin contacto basadas en otras tecnologías como la triangulación láser”.

 

Durante los últimos 5 años han trabajado en varios desarrollos novedosos dentro del ámbito de la Industria 4.0 relacionados con la sensórica y el ‘software’ de medición de precisión a alta velocidad para la digitalización sin contacto.  “En estos momentos podemos medir 20.000 puntos por segundo y a corto plazo pensamos llegar a 1.000.000 puntos por segundo medidos. Y todo ello sin interferir en el tiempo de fabricación”, subrayan desde CIN.

 

Otro de sus modelos de negocio se basa en máquinas de medición 3D sin contacto que, partiendo de un ‘software’ intuitivo, permite la medición 3D de piezas complejas, sin necesidad de útiles de sujeción, con precisiones de hasta  ±1 µm y velocidades de hasta 9.000 puntos medidos por segundo. “En este proyecto estamos estudiando nuevas fórmulas para potenciar esta prometedora línea de negocio”, recuerda Txema Gallego.

 

En la actualidad, CIN Advanced Systems está colaborando con importantes empresas tractoras de ámbito internacional con presencia en Euskadi ofreciendo sus soluciones de medición. Con todo, el camino para despertar interés por sus proyectos relacionados con la robótica, la visión artificial o el IoT no ha sido el más sencillo como recuerda Txema Gallego: “Para nosotros la divulgación e interés por los conceptos promulgados por la Industria 4.0 ha supuesto un impulso muy importante. Muchas veces nos ocurría que nuestros proyectos quedaban aislados dentro del sistema de comunicación y de decisión de la empresa. Opciones de comunicación ‘online’ entre dispositivos que ofrecíamos a nuestros clientes raramente eran aceptadas salvo en piezas de seguridad en las que la trazabilidad lo exigía. Hoy en día, los directivos de las empresas clientes ya no se cuestionan que nos comuniquemos con otros equipos, sino que nos lo exigen desde el principio para facilitar la toma de decisiones automáticas. Este mayor conocimiento del concepto de Industria 4.0 ha provocado que nuestras soluciones pasen a ser de mayor alcance y valor”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow