Basque Cybersecurity Centre presenta su teléfono de atención a la ciudadanía vasca, el 900 104 891

25 octubre, 2017

El Director del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez, ha explicado los pormenores de la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad en el marco del 11 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que se está celebrando entre ayer y hoy 25 de octubre en León, organizado por ENISE, Instituto Nacional de Ciberseguridad. En su intervención ha anunciado que BCSC está ya en disposición de atender peticiones de asesoramiento a través de correo electrónico y del número de teléfono 900 104 891.

 

La presencia del Basque Cybersecurity Centre en este Congreso Internacional se produce a invitación del propio INCIBE, lo que refuerza la estrategia y supone un apoyo al compromiso del Gobierno Vasco de poner en marcha un centro para Euskadi.

 

De hecho, BCSC está desarrollando relaciones con entidades como INCIBE como paso previo para poder ser un centro homologado en FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial, donde están adheridos CERT públicos y privados, con más de 300 miembros. Así, el Centro Vasco tiene como objetivo ser miembro de pleno derecho el año que viene y se va a integrar en la red de CERT para que la industria vasca pueda beneficiarse de información relacionada con amenazas y estrategias de respuesta a nivel mundial.

 

El Centro Vasco de Ciberseguridad es un proyecto de País y un compromiso de legislatura del Gobierno Vasco que ya se está cumpliendo. Uno de los objetivos del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) va a ser abrir una nueva vía de negocio enmarcada en la Industria 4.0 para la empresa y la industria vasca, todo ello orientado a promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, como un elemento fundamental de la innovación en la gestión.

 

Basque Cybersecurity Centre aspira a convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, afrontando los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas y  la sociedad vasca, colaborando además para dotar a la Ertzaintza con mejores medios para la detección, investigación y persecución de los ciberdelitos.

 

El Centro vasco va a ser en los próximos meses un CERT público, es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Emergency Response Team, por sus siglas en inglés) conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por todo el mundo. En este sentido, Diéguez ha afirmado que “existe una amenaza global, mundial, pero este riesgo no sólo afecta a las grandes empresas y a las infraestructuras críticas, sino que tiene también una gran incidencia en las pequeñas y medianas empresas cuya supervivencia podría verse afectada ante previsibles incidentes de ciberseguridad”.

 

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow