Algunas pistas para la transformación digital de las pymes

13 diciembre, 2017
La ponente, en un momento de la jornada.

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestra la manera de implantar las nuevas tecnologías, que se centran todavía en las grandes empresas

 

La transformación digital, con la aplicación del Big Data, la inteligencia artificial  o la aplicación aditiva, se centra todavía en las grandes empresas. Una jornada organizada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, ha mostrado algunos pasos para que sean implantadas en las pymes, con menos recursos para esta evolución tecnológica. Elena Díaz de Liaño, consultora de transformación digital, de la empresa Airestudio, ha afirmado que las empresas deben tener un plan para saber si son digitales.

 

En la jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, Díaz de Liaño ha señalado que “primero necesitas dinero y gente”. Luego debes concretar los objetivos en proyectos y realizar un business case para cada proyecto y luego decidir con cuál nos quedamos.

 

Ha apuntado que los primeros proyectos suelen ser de visualización de datos, “porque la gente es capaz de verlo”. Y ha asegurado que el cambio “empieza arriba y fluye aguas abajo. No es sólo implantar tecnología sino que requiere cambios en las personas, la organización y los procesos”.

 

Y siempre hay proyectos fallidos. “El que os cuente que todo sale bien a la primera, os miente”. La consultora ha incidido en la ciberseguridad, porque todas las empresas han sido o van a ser atacadas. Ha asegurado que emprender el cambio a lo digital no asegura el éxito y que se muestre desconfianza de los consultores “que te dicen que va a ser fácil o te certifiquen la salvación de la empresa”.

 

La ponente ha explicado las distintas herramientas de transformación digital, desde el Big Data, “la primera que surgió” hasta el blockchain, el sistema más seguro de verificación de datos. Del Big Data, el tratamiento del ingente número de datos de cada empresa para convertirlos en negocio, surgió el Business Intelligence, que es el análisis de la empresa y sus clientes. “Es lo que hizo Jeff Bezos [el fundador de Amazon] a principios de 2000 para relanzar su empresa”. Intelligence Analysis es el cruce del Business Intelligence con datos externos a la organización que influyen en el negocio, como competidores, proveedores, economía, geopolítica, seguridad. “Los análisis de inteligencia solo lo hacen en España las grandes empresas”.

 

Díaz de Liaño ha explicado la herramienta de la nube, que sirve “para almacenar datos y copias de seguridad, hospedaje de web y blogs, desarrollo y uso de software… Permite menores costes, más velocidad y es confiable”.

 

Otra herramienta de la transformación digital es la inteligencia artificial, que es cualquier tecnología con computadores para mimetizar los comportamientos humanos, que por ejemplo se usa en la tecnología para coches sin conductor.

 

Finalmente se ha referido al blockchain, una base de datos en el que todos los participantes guardan una copia. “Si todos tenemos la misma información, es verdad, y se utiliza para verificar que tú eres tú. Se usa para movimientos de dinero, en contratos, en las relaciones con las administraciones públicas”.

 

Realidad aumentada

La consultora ha explicado el origen de la industria 4.0, que es la plasmación concreta de la transformación digital, con variadas tecnologías como el internet de las cosas, la robótica colaborativa o la fabricación aditiva, “que parte de un archivo digital de 3D y se convierte en un objeto físico gracias a una impresora 3D. Te permite prescindir de los moldes y así tienes mayores posibilidades de personalización del producto, producir lotes pequeños de productos y una mayor flexibilidad sin penalizar costes”.

 

La realidad virtual y aumentada son otras tecnologías de la industria 4.0, que se aplican por ejemplo en el sector textil “para ver cómo te queda una prenda sin vestírtela o en empresas de muebles que te muestran cómo quedaría un mueble en una habitación”. Y también están los drones, “que se utilizan en la industria para inspecciones en zonas peligrosas, de infraestructuras y para adelantarse a posibles fallos”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow