Tecnologías innovadoras para fabricar piezas industriales más eficientes

15 mayo, 2018
El método desarrollado por IK4-IDEKO se basa en la tecnología de rectificado

El centro tecnológico IK4-IDEKO ha desarrollado un sistema que consiste en grabar en las superficies de las piezas una micro ilustración que aporta a los componentes prestaciones añadidas

Sectores industriales como el transporte de pasajeros, la óptica o la electrónica demandan componentes que además de cumplir con eficiencia sus funciones esenciales sean capaces de responder a otras necesidades como la reducción de la fricción o la resistencia a la corrosión y al desgaste.

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha desarrollado un sistema de texturización de superficies que permite responder a esta exigencia. La entidad investigadora ha diseñado un proceso de fabricación que consiste en grabar en las superficies de las piezas una textura, una suerte de micro ilustración, que aporta a los componentes fabricados prestaciones añadidas.

Este método se basa en la tecnología de rectificado, técnica que permite, en una única operación de acabado, fabricar componentes precisos y alcanzar elevadas productividades a bajo coste.

Este sistema permite además la supresión de defectos superficiales como las ondulaciones y la mejora del par de arrastre entre piezas unidas a presión.

El centro tecnológico presentará esta tecnología en el marco de la Bienal Española de Máquina Herramienta, que se celebra del 28 de mayo al 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.

¿Necesitas conocer, probar o desarrollar tecnologías 4.0?
Basque Digital Innovation Hub, ya es una realidad en funcionamiento con capacidad de ofrecer conocimiento y servicios concretos a las empresas en los ámbitos de Fabricación aditiva I Róbotica flexible I Ciberseguridad

Más de 100 activos 4.0

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow