Addimen trabaja en el diseño de materiales resistentes a la corrosión para el sector petroquímico

jueves, 19 de noviembre de 2015

Joseba Sagarna, gerente de Addimen


La compañía vizcaína especializada en fabricación aditiva Addimen  trabaja en el desarrollo de nuevos materiales tecnológicamente avanzados que presenten una elevada resistencia a la corrosión con el objetivo de destinarlos a la industria petroquímica y petrolera.

“Estamos desarrollando un material altamente resistente a la corrosión para las industrias petroleras y petroquímicas”, asegura el gerente de la compañía, Joseba Sagarna.

El experto explica que la dificultad del proyecto reside en el hecho de que los materiales empleados en fabricación aditiva deben atomizarse, es decir, transformarse en polvo, un trabajo que calificó de “muy costoso”.

La Fabricación Aditiva es una técnica que permite la creación de piezas de geometría compleja a partir de la superposición de capas micrométricas de material en polvo unidas mediante tecnología láser. Este método de fabricación tiene como ventaja principal la posibilidad de manufacturar piezas imposibles de realizar mediante métodos tradicionales, además de prescindir del uso de moldes, utillajes y otras herramientas.

La principal dificultad a la que se enfrentan las empresas especializadas en estas técnicas es que en la actualidad disponen de un número limitado de materiales que pueden ser atomizados.

“No existen muchos materiales en el mercado”, añade Sagarna, quien cita el acero inoxidable, el aluminio o el titanio, entre las materias primas que pueden ser utilizadas.

“Esta tecnología en sí ya es I+D y nosotros lo que queremos es aportar más I+D”, asegura.

El empresario explica que los componentes y piezas realizados mediante fabricación aditiva están destinados a sectores estratégicos como el aeronáutico, aeroespacial, el energético o la industria del molde, entre otros.

También destaca que en la actualidad Addimen está centrada en Euskadi y el Estado español y más adelante tiene previsto internacionalizarse, aunque reconoce la dificultad de penetración en el mercado debido a que se trata de una tecnología novedosa y todavía desconocida.

Artículos relacionados
También te puede interesar