Tapia pide al Ministerio de Hacienda que cumpla en tiempo y forma con la resolución de Bruselas

17 septiembre, 2013

El grupo de trabajo para impulsar al sector naval de Euskadi comenzará por buscar nuevas opciones financieras y fiscales.

El grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco y representantes del sector naval he celebrado su primera reunión, presidida por la consejera Arantza Tapia, con la mirada puesta en el futuro y el deseo de pasar página al caso del tax lease, si bien, los asistentes han considerado todavía necesario revisar cómo se hallan los trámites que corresponde realizar al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Industria como consecuencia de la resolución de Bruselas.

En este sentido, la consejera Arantza Tapia que viajará mañana a Madrid, reiterará al ministro de Industria, Jose Manuel Soria, la necesidad de que todas las instituciones actúen de manera decidida para poner en valor y mejorar el nuevo sistema de financiación que sustituye al conflictivo tax lease. Demandará mayor implicación para que se genere la seguridad jurídica y garantía legal suficiente a bancos e inversores con el fin de no ahuyentar posibles operaciones para la construcción de nuevos buques y para que los astilleros vascos no pierdan oportunidades de mercado.

Mañana expira el plazo para que el Ministerio de Hacienda indique a Europa quiénes son las empresas afectadas y para que determine las cantidades a devolver, por lo que según Tapia “el plazo de mañana se tiene que cumplir correctamente porque si no, la imagen va a ser terrible”.

La reforma eléctrica y sus consecuencias en la empresa vasca.

La reunión con el ministro ha sido solicitada por la propia consejera con el fin de contrastar la situación en la que se encuentran los trámites relacionados con el tax lease, y para trasladar al ministro la preocupación de lo que a futuro puede suponer en el entorno de la economía vasca la reforma eléctrica impulsada por el Ministerio de Industria.

El Gobierno Vasco ha elaborado un estudio preliminar de la afección y consecuencias que esta reforma pudiera traer a determinados sectores de la economía vasca, siendo éste otro de las razonesdel encuentro entre ambos representantes institucionales..

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow