Tapia insiste ante los clusters que la reactivación económica vendrá de la mano de la industria manufacturera y que la especialización inteligente consolidará la competitividad

6 mayo, 2013

– El Observatorio de Coyuntura Industrial apunta que la tendencia del crecimiento del PIB en 2013 en la zona euro no variará respecto al año anterior (-0,5%) y obtendrá valores positivos en 2014 (0,9%).

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha insistido hoy en que la reactivación económica va a venir de la mano de la industria manufacturera y que la especialización inteligente contribuirá a la competitividad de Euskadi, y ha reiterado la apuesta del ejecutivo por la simbiosis de lo público y lo privado para responder a la complicada situación económica. Ha destacado el esfuerzo de los clusters y asociaciones sectoriales para contrarrestar los efectos de la crisis en el tejido empresarial.

Tapia he realizado estas reflexiones durante el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI) celebrado esta tarde en Bilbao y en la que los diferentes clusters vascos han realizado un diagnóstico de la industria vasca. Administración y empresarios han coincidido en subrayar el preocupante momento que se vive y ha quedado en evidencia que, pese a su disminución, Euskadi sigue siendo país exportador y que sectores como el vinculado a las biociencias, el aeronáutico y la industria marítima apuntan en positivo y con expectativas favorables.

La Consejera de Desarrollo Económico ha compartido con los representantes de los diferentes sectores industriales la política económica del Gobierno Vasco. Así, ha afirmado que “estamos contrarrestando de manera urgente los efectos de la crisis sobre las empresas vascas, y lo hacemos desde la apuesta decidida por la industria productiva. Desde el minuto cero, hemos actuado con rapidez por responder a la crisis desde la industria y desde el empleo”. En este sentido, ha citado la puesta en marcha del Fondo de circulante, la aprobación del Plan de Empleo y la constante y permanente emisión de avales para la financiación de proyectos empresariales.

“Seguramente todo esto no sea suficiente, –ha añadido Tapia– por lo que estamos ultimando la articulación de medidas que apuntalen proyectos industriales de futuro. Confiamos en la industria avanzada y especializada para que actúe como tractora del resto de los sectores económicos”.

La Consejera ha reiterado la apuesta del Gobierno por dirigir la evolución de la industria hacia una fabricación más avanzada, eficiente, sostenible, que incorpore nuevas tecnologías y materiales, pero también innovación en diseño y comercialización de sus productos, servicios y soluciones, nuevos modelos de negocio y sistemas de gestión, y ha señalado que se deben mejorar los procesos de transferencia de la innovación y de la tecnología y aplicar los resultados en cada una de nuestras industrias.

Por su parte, Alexander Arriola, Director General de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, ha destacado la necesidad de superar los factores de dimensión de las empresas y poner en valor sus capacidades y fortalezas para volver a recuperar el nivel de desarrollo trabajando conjuntamente con los empresarios y los clusters y asociaciones sectoriales.

Conclusiones del Observatorio de Coyuntura Industrial

En relación a lo analizado y a lo expresado por los clusters en el pleno del OCI celebrado hoy, cabe subrayarse, que la tendencia del crecimiento del PIB en 2013 en la zona euro no variará respecto al año anterior (-0,5%) y obtendrá valores positivos en 2014 (0,9%). Así mismo, una vez más, las exportaciones marcan el dato más esperanzador en casi todos los sectores. Los 20.000 millones de euros en exportaciones logrados en 2011 y mantenidos en 2012, suponen 30,7% sobre el PIB, cinco puntos por encima de Italia, un 9% menos que Alemania y Francia, pero un 10% más que el de España. Este dato, combinado con un descenso de las importaciones (-9,4%), han permitido conseguir un saldo comercial record de 4.749 millones de euros en 2012. En los dos primeros meses de 2013, los datos combinados de exportaciones e importaciones vascas han obtenido un resultado positivo de 396 millones de euros.

Otro dato relevante desvelado por las asociaciones empresariales en cuanto a la propensión exportadora y el valor de exportación por habitante, respecto al resto de CC.AA. del Estado, es que sitúa a Euskadi en segundo lugar, por detrás de Navarra y seguido por Cataluña, Galicia y Madrid.

En Euskadi, no ajena al retroceso del 1,7% en PIB y del 3% en empleo en estos meses de 2013, algunos sectores apuntan en positivo y hacia mejores expectativas de cara a los próximos meses: biociencias, aeronaútico y la industria marítima. Otros como el agroalimentario se mantienen con escasas oscilaciones, por su importante peso económico y por su influencia en el empleo local.

Datos por sectores:

Aeronáutico y espacial: La asociación Hegan, que integra un total de 38 empresas que dan emplo a 4.036 trabajadores, facturó en 2012 un total de 767 millones de euros (+30%). Para 2013 se prevén incrementos similares a los del 2012 y aumentado contratos de empresas locales de aeronáutica y máquina herramienta. Siguiendo asímismo la tónica del 2012 se detecta mejora paulatina en la cifra de exportación en las PYMES. Igualmente se produce un incremento del empleo con similar evolución respecto al 2012.

Audiovisual: El cluster Eiken agrupa a 32 empresas y 1.354 empleos y 63,54 millones de euros de facturación en 2012. Se detecta importante debilitamiento del sector motivado por la escasa capacidad de tracción del sector público audiovisual (TV pública).

Automoción: Agrupa a 292 empresas, logró más de 10.000 millones de facturación en 2011. Buen inicio de 2012 pero ralentizado en ventas en el segundo semestre. Sin embargo, crecen las exportaciones fuera de la Unión Europea a gran ritmo, mientras en el mercado interno se desacelera. Desciende el empleo directo en Euskadi. Se realizan nuevas aperturas vascas en el extranjero, previéndose incrementos a medio plazo.

Bienes de Equipo y Energía: Engloba a 80 empresas con 12.649 empleos y 45.531 millones de facturación. La demanda eléctrica en CAPV descendió un 7%. El consumo de gas natural incrementó en 6,2%. Se estima un incremento de la demanda y recuperación de ingresos del consumo de petróleo para 2014. Se mantienen los niveles de facturación de las empresas de ingeniería por su alto nivel tecnológico y su grado de especialización. En sector de ingeniería, instalaciones y montaje, mejores expectativas en 2013 para empresas que buscan licitaciones a contratos internacionales, aunque gran dificultad por el alto componente de mano de obra.

Biociencias: 58 empresas y cerca de 980 empleos y una facturación de 289,4 millones..Las cifras de inversión en I+D ha alcanzado los 34 millones de euros, importante esfuerzo en internacionalización y expectativa de mejora de facturación y exportación prevista para el último semestre.

Construcción: El cluster Eraikune agrupa a 96 empresas, 9.600 empleos. Descenso de actividad vinculada a la promoción, ingeniería, arquitectura, nueva construcción. Se detecta mejor comportamiento en la rehabilitación.

Electrodomésticos: 5 empresas y 1.406 millones de facturación en 2012. Los fabricantes aguantan mejor la caída de consumo por sus ventas a otros fabricantes. Previsto incrementar su competitividad a pesar del incremento de competidores, costes y bajos precios.

Electrónica y telecomunicaciones: 266 empresas, 10.807 empleos y una facturación de 2.708 millones en el cluster Gaia-TEIC con un descenso de resultados respecto a las previsiones iniciales. Comportamiento desigual por subsectores, viéndose más afectadas las empresas de TICs, por su escasa presencia internacional.

Equipos ferroviarios: 23 empresas, 8.793 empleos y una facturación de 1.974 millones de euros. La cartera de pedidos sufre un descenso en el primer trimestre de 2013. Sin embargo, las exportaciones en 2012 superaron los 1.500 millones de euros, un 10% más que en 2011. Reducción del empleo en las empresas del sector por la influencia de la situación y del mercado.

Fabricantes Herramientas de mano: 24 empresas, 1.464 empleos y 191 millones de facturación. Los 3 primeros meses siguen la misma tendencia negativa de finales del anterior. Sin embargo, las exportaciones están respondiendo mucho mejor que las del mercado nacional.

Forja: 14 empresas, 1.810 empleos y 341 millones de facturación en 2012. Las exportaciones al área de Europa se sitúan a la baja, sin embargo, mejoran las exportaciones a Norteamérica.

Fundición: Esta asociación integra 68 empresas, 7.250 empleos y ha facturado 1.209 millones en 2012. El cierre del primer semestre en 2012 en positivo se compensa con las fuertes caídas del último. Las exportaciones han funcionado mejor que el mercado nacional. El empleo global ha caído un 3%.

Habitat y Contract: el cluster HABIC lo componen 106 empresas con 5.350 trabajadores que han obtenido una facturación de 1.130 millones de euros. La facturación se ha incrementado por la integración del número de socios en el apartado de madera. La exportación se ha ralentizado en algunos países e incrementado en otros como Latinoamérica y perspectivas positivas de nuevos mercados como Magreb, Rusia y Oriente Medio.

Industria agroalimentaria: El cluster de la Alimentación agrupa 50 empresas. La caída del consumo es cada vez más acusada y por tanto, la facturación decrece. Sin embargo, se mantiene la exportación con presión a la baja de precios y al alza en los costes.

Industria marítima: El cluster Foro Marítimo vasco agrupa a 325 empresas, con 5.790 empleos y una facturación de 695 millones de euros. El empleo de estas empresas ha descendido en un 8% respecto al año anterior por la menor actividad. Asi mismo, se ha producido un descenso en la facturación del 7% preferentemente por la entrada en CAPV del Tax Lease, estructura financiera denunciada y puesta en suspenso por la Comisión Europea. Se espera una reactivación del sector y por tanto, el cese de destrucción de empleo una vez implantada la nueva herramienta autorizada.

Máquina-Herramienta: el cluster AFM incluye 99 empresas, 5.557 empleos en Euskadi y ha facturado 910 millones de euros en 2011.

Medioambiente: El cluster Aclima agrupa a 64 empresas, con 2.711 empleos y una facturación de 1.563 millones. En 2013, la tónica prevista es que la facturación iguale los resultados de 2011 y 2012. Se prevé igualmente mantener los empleos con los que se cerró el 2012 y valoran el impulso de I+D+i para la mejora de la competitividad y la internacionalización del sector ambiental.

Papel: 20 empresas, 1.650 trabajadores y 614 millones de euros de facturación en 2011. El primer trimestre del 2013 se califica como muy malo y en general, para finales se detecta una situación dividida entre cierta recuperación y demanda muy débil. La situación económica recorta la intención de inversión en I+D+i.

Productos e instalaciones siderúrgicas: El cluster Siderex agrupa 49 empresas, alrededor de 13.000 empleos y 5.612 millones de euros de facturación en 2012. La demanda cayó en general en 2012 pero no se prevén resultados mucho peores para 2013. La exportación descendió adicionalmente en un 15 % y las empresas punteras del sector están reduciendo sus gastos, inversiones y personal en I+D.

Transportes, movilidad y logística: El cluster de la movilidad y logística integra a 102 empresas que han facturado en 2012 un total de 22.152 millones de euros. El negocio logístico vinculado al e-commerce crece a tasas anuales de 7,5%, el de transporte por carretera cae en un 3% y se prevé un descenso del 1% para 2013. Muchas empresas centran sus esfuerzos en América Latina, tanto abriendo delegaciones como acuerdos con empresas locales. La inversión en I+D sigue siendo elevada, preferentemente en las empresas de movilidad e ITS (sistemas inteligentes de transporte).

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow