SPRI acerca su gestión de ayudas y servicios a los empresarios guipuzcoanos

27 junio, 2013

Su Director General, Alexander Arriola, ha expuesto de la mano de Adegi las principales estrategias de apoyo a la empresa

Ampliar El Director General de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Alexander Arriola Lizarriturri, se ha reunido en la mañana de hoy con medio centenar de empresarios guipuzcoanos en una jornada organizada por la patronal de ese territorio (ADEGI) para darles a conocer las ayudas y servicios que se ofrecen desde el Gobierno Vasco para que las empresas vascas puedan aumentar su facturación y crear empleo “y asi ayudar a que crezca el PIB de Euskadi. Queremos que el empresario guipuzcoano, el empresario vasco sienta la cercanía de SPRI y del Gobierno Vasco. Tenéis que saber que vuestra preocupación es nuestra preocupación”

Arriola se ha centrado en exponer básicamente el Programa de Ayudas a la Industria que lidera la Consejera Arantza Tapia, la estrategia de Internacionalización, así como las líneas generales de actuación de SPRI. Ha estado acompañado por los responsables operativos de la sociedad pública Iñaki Tecllechea, director de Desarrollo Empresarial; Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación; Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización; Jose Miguel Artaza, director de Sprilur y Yolanda Beldarrain, directora general de Capital Riesgo.

Programa de Ayudas a la Industria: 757 millones de € de recursos públicos con un inducido de 2.189 M

El Programa de Apoyo a la Industria recoge un total de 14 medidas que responden a una estrategia de acompañamiento a la empresa coordinada con las estrategias de apoyo a la Industrialización y a la Innovación del tejido empresarial dirigidas por el DDEC y la propia Spri.

El objetivo del Programa es la reactivación económica y avanzar hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible de Euskadi incidiendo en la superación de la crisis y sus efectos sobre empresas y personas, además de reforzar la competitividad de nuestras empresas y apuntalar el modelo socio-económico de Euskadi.

El Gobierno Vasco pretende contribuir a la generación de un entorno que sea favorable a la actividad de la industria en la que la colaboración interinstitucional y la colaboración público-privada resultan imprescindibles.

La política del ejecutivo va dirigida a desarrollar una estrategia de mejora de la capacidad competitiva de nuestra industria sobre la base de un proyecto de Manufactura Avanzada que acompañe a nuestro País a favorecer una creciente inserción de nuestra industria en los mercados internacionales, al entender que la industria es la generadora de servicios más relevante en la economía, ya que cada empleo industrial genera entre 2 y 5 nuevos empleos en otros segmentos de la economía.

Las 14 medidas contempladas en el Programa de Apoyo a la Industria responde a cuatro niveles de acompañamiento y apoyo a la empresa, tratándose de niveles que en ocasiones se superponen y no siempre son estancos.

Son 14 Instrumentos entre los que se hallan medidas de éxito reconocido en la trayectoria de la política industrial de Euskadi, pero que han sido adaptadas a las necesidades presentes de la situación económica y financiera del mercado, a las que se añaden además de nuevas actuaciones encaminadas a la captación de nuevos fondos de financiación y de fórmulas de innovación en la gestión de las empresas.

En definitiva, cuatro niveles de apoyo que se resume en:

– Apoyo a la financiación y circulante

– Apoyo a la Inversión: productivas o nuevos proyectos

– Apoyo a Proyectos Estratégicos con elevado efecto tractor

– Reforzamiento de los recursos propios de las empresas

Estrategia de Internacionalización

La Estrategia de Internacionalización del Gobierno Vasco recoge cuatro líneas de actuación:

* Adecuación y redimensionamiento de la Red Exterior de la Spri de 16 a 13 oficinas y se sumará una nueva oficina en Alemania.
* Impulso del Sistema Vasco de Internacionalización.
* Herramientas ad hoc para cada una de las fases de internacionalización de las empresas.
* Capacitación de capital humano en esta materia.

Por lo que respecta a la adecuación y redimensionamiento de la Red de Oficinas que tiene la Spri, la consejera Arantza Tapia ha anunciado la apertura de una nueva Oficina Comercial en Alemania porque se trata de un mercado que puede aportar crecimiento de la actividad y generación de empleo en el tejido empresarial de Euskadi.

Red Exterior de Spri: Nuevas oficinas en Alemania y Singapur

Ante la necesidad de concentrar recursos y generar un impacto real en la inserción internacional de las empresas el Gobierno Vasco va a focalizar su actuación en países o áreas concretas.

En este sentido, se ha procedido a una selección de áreas de intervención preferente donde se actúe más intensamente como Gobierno y, otras áreas de actuación más genérica.

Países Prioridad 1: USA, México, Alemania, China e India.

Países Prioridad 2: Brasil, Rusia y Turquía.

Países Prioridad 3: Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Colombia, Perú, Australia y Sudáfrica.

El Gobierno apuesta por mantener su presencia directa en 13 países y ofrecer servicios en 65 países. En todo caso, se ha reducido la red de 16 oficinas a 13 (se prescinde de las dos oficinas de EE.UU. –se ofrecerá servicio desde Nueva York- y una de Polonia) para concentrar los esfuerzos en aquellos mercados en los que consideramos esencial reforzar el apoyo a las empresas vascas.

Los mercados con presencia directa con oficina de la Spri:

AMÉRICA: USA, México, Brasil, Chile, Cuba, Argentina y Colombia

EUROPA: Rusia, Chequia, Polonia y Turquía.

ASIA: India y China.

Alemania, oportunidades de mercado para Euskadi

Analizado el contexto internacional, y valoradas las necesidades de adecuación de la red exterior, se ha estimado la conveniencia y necesidad de proceder a la apertura de dos nuevas sedes, una en Alemania y otra en Singapur.

Un consorcio para coordinar el Sistema Vasco de Internacionalización

El Gobierno Vasco plantea la creación de un consorcio dentro de la estructura de SPRI integrado por el Gobierno Vasco, la 3 Diputaciones Forales y las 3 Cámaras de Comercio. Un consorcio con vocación de coordinación que no requerirá, en ningún caso, de la dotación de estructuras ni de recursos humanos o económicos adicionales.

El objetivo final de este Sistema Vasco de Internacionalización es incrementar el impacto positivo que la actividad en los mercados exteriores tiene sobre la competitividad de las empresas vascas, mediante la coordinación y colaboración de los agentes implicados.

Apoyo en todas las fases de internacionalización de la empresa

Uno de los elementos relevantes de la actuación en acompañamiento a la internacionalización de las empresas es la necesidad de adecuar, cada vez más, los esquemas diferenciados de colaboración más efectivos en función del nivel de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas.

Se van a articular esquemas orientados a las nuevas empresas exportadoras (aquellas que no han iniciado su camino a los mercados internacionales), a las empresas con presencia internacional sin implantaciones productivas y a las multi-localizadas.

Se trata de acompañar a las empresas en las distintas fases que pueda requerir un proceso de internacionalización, activando medidas o herramientas ad hoc. Responder, en definitiva, a las necesidades concretas de cada empresa, lo que denominamos un servicio de acompañamiento en la internacionalización “a demanda”, en función de:

– su tamaño

– su grado de internacionalización: inicio, consolidación, implantación.

– impulsar la internacionalización de proveedores de empresas tractoras

– Apoyo financiero a operaciones de exportación

Generación de Capital humano en internacionalización

Un contexto de economía internacionalizada/globalizada; con un tejido empresarial internacionalizado/globalizado, requiere de un capital humano capacitado para intervenir en ese contexto con acierto.

Objetivo: acompañar y dar a poyo a los recursos humanos que actúan en mercados exteriores, y sobre todo, generar capital humano altamente capacitado en internacionalización.

Herramientas que ya están en marcha:

– Becas de internacionalización: Formación de profesionales en Comercio Exterior y, en general, en la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo.
– Becas de movilidad: Potenciar la profesionalización y la internacionalización de los/las jóvenes mediante la realización de prácticas internacionales vinculadas con una actividad profesional.

Contratación de profesionales en micro y pequeñas empresas. Apoyo a la contratación de personal en origen para iniciar las actividades de exportación: Gastos de selección de personal especialista, salario. Facilitar la contratación de becarios formados en programas de internacionalización y movilidad.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow