Panorama de Negocios en Estados Unidos. Los casos de Pensilvania, Florida y Puerto Rico

22 febrero, 2013

Estados Unidos es con un PIB de13.300 miles de millones de dólares la primera economía del mundo y un atractivo y sofisticado mercado de 310 millones de personas, con una elevada renta per cápita. Se trata del mayor productor industrial del mundo y el mayor consumidor. Además del propio mercado interior, una empresa establecida en este país tiene acceso de manera directa al mercado de NAFTA que en total asciende a 467 millones de personas, además de a otros países americanos. Estados Unidos es el tercer socio comercial del País Vasco y segundo destino también de la inversión de nuestras empresas.

Estamos hablando de un gran país con realidades muy diversas compuesto por 50 estados. En esta jornada se presenta el panorama de negocios en tres de ellos:

El Estado de Florida, con una población de más de 18 millones de habitantes y un PIB de 766 mil millones de dólares, se posiciona como el cuarto mercado más grande de Estados Unidos. Se trata de la opción por excelencia para aquellas empresas españolas que quieren dirigirse no sólo al mercado estadounidense sino también a cualquiera de los de América Latina. Más de 2.000 multinacionales tienen oficinas y centros de negocio en Florida, entre ellas Telefónica, BBVA, Grupo Eulen, B. Santander, Indra, OHL, Dragados, etc.

Situado en la Costa Este de los Estados Unidos, Pensilvania es uno de los lugares más estratégicos de EE.UU. Abarca, en un radio de acción de 500 kilómetros , a un 40 % de la población de los EE.UU., un 60 % de la población de Canadá y alrededor del 45% del PIB de todo EE.UU. El “Site Selection Governor´s Cup de 2011” ha posicionado a Pensilvania como el 3er Estado en crecimiento empresarial de EE.UU y uno de los más atractivos para la inversión extranjera. El sector energético, con el segundo yacimiento de gas más grande de todo el mundo, el tecnológico, con la Carneggie Melon liderando los recursos federales en materia de cyberseguridad, o el biotecnológico, con más de 2.000 empresas ya instaladas allí, son algunos ejemplos.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos con una de las economías más activas de todo el continente americano con exportaciones de 68 mil millones de dólares. Multinacionales de distintos sectores disfrutan desde Puerto Rico de numerosos incentivos fiscales como la exención de impuestos federales y se benefician de todas las ventajas que ofrece como territorio de Estados Unidos, incluyendo el acceso a los fondos del Gobierno federal para la compra de productos y servicios y para I+D. El 90% de las exportaciones de Puerto Rico proviene de los sectores farmacéuticos, de biotecnología, equipo médico y de ingeniería y aeronáutica.

Además de los representantes de la oficina comercial de Estados Unidos en España, en esta jornada contamos con la presencia de las oficinas de promoción económica para España de los Estados de Florida, Pensilvania y Puerto Rico, la experiencia del BBVA, y la de dos empresas vascas con plantas en estos Estados, Grupo Tubacex y Gosan S.A.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow