Vecinos y vecinas de Portugalete llenan de vida el antiguo mercado

jueves, 26 de enero de 2017

Voluntarios de Merkatua.
Campaña solidaria con las personas refugiadas organizada por Merkatua.

Merkatua es uno de los proyectos de innovación social premiados por Elkarlan.

 

En 2010 echó la persiana el último comercio del mercado de abastos de Portugalete y durante cuatro años, el espacio permaneció cerrado y en desuso. Pero en 2015, y tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Casco Viejo volvió a abrir sus puertas, esta vez convertido en un proyecto comunitario y participativo para toda la ciudadanía.

 

Desde entonces, mensualmente se elabora una programación, y no pasa una semana sin que el mercado acoja actividades culturales, lúdicas o solidarias, desde talleres de alimentación saludable o percusión a charlas, cineclubs y cursos de euskaldantza. El espacio parte de una filosofía abierta y voluntaria, donde cualquier persona puede acercarse para proponer un proyecto o apuntarse a alguna de las actividades existentes.

 

La iniciativa surge de la voluntad de los vecinos y vecinas por promover la participación en el barrio, impulsando un espacio donde la ciudadanía pueda desarrollar propuestas que respondan a sus propias necesidades y deseos. La asociación es quien gestiona el proyecto, pero regularmente se realizan asambleas abiertas donde cualquier persona o entidad puede participar y proponer ideas. El resultado es que tras un año y medio de actividad, estas instalaciones de 1.000m2 han pasado de ser un espacio olvidado a convertirse en un referente para la ciudadanía.

 

El proyecto cuenta con cuatro líneas de actuación, donde se enmarcan las diferentes actividades. El ámbito cultural incluye iniciativas para promover la diversidad de culturas mediante encuentros lúdicos, talleres y charlas. En la línea social se organizan actividades solidarias y de mejora de la calidad de vida. El eje de ocio cuenta con ludoteca y talleres, y finalmente la línea de sostenibilidad fomenta iniciativas para un consumo más responsable con el medio ambiente. El acceso a los espacios para organizar propuestas, así como la asistencia a las actividades son totalmente gratuitas, puesto que Merkatua se sustenta principalmente en el voluntariado, y en una txartela para personas que quieran colaborar. A pesar de que no es necesario para participar en el proyecto, el espacio cuenta ya con cerca de 400 Merkalagunak.

 

Merkatua fue una de las tres iniciativas premiadas en la última edición de los Premios Elkarlan a proyectos de cogeneración de valor público, convocados por el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración. Las otras dos propuestas galardonadas fueron Goiener, un proyecto cooperativo de soberanía energética que promueve la producción y consumo de energías renovables, y Mercado Social, una iniciativa de REAS Euskadi para el impulso del consumo responsable bajo criterios sociales y medioambientales.

Artículos relacionados
También te puede interesar