Una solución tecnológica vasca para mejorar el control de tratamientos anticoagulantes

jueves, 12 de mayo de 2016

La prevalencia de las enfermedades cardiocirculatorias está aumentando
La prevalencia de las enfermedades cardiocirculatorias está aumentando

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa de impulso a la innovación tecnológica Gaitek.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades circulatorias, la empresa Bilbomatica, el Clúster GAIA y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados trabajan en el desarrollo de un sistema tecnológico que permita hacer seguimiento de la evolución clínica de pacientes a tratamiento de anticoagulantes orales.

El proyecto, denominado e-COAGUTEK +,  está cofinanciado por el programa de incentivo al desarrollo de productos, servicios y empresas científicas y tecnológicas Gaitek, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

La prevalencia de las enfermedades cardiocirculatorias que exige tratamiento anticoagulante está aumentando a causa de factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo. Solo en Euskadi hay más de 40.000 personas que reciben este tipo de medicamentos.

El tratamiento es muy eficaz, pero exige unas pautas de control y un seguimiento muy estricto. En este contexto, el proyecto e-COAGUTEK busca el lanzamiento de un sistema que haga posible facilitar el control diario de los niveles de coagulación, los ajustes de tratamiento y la información completa de la evolución de los enfermos.

En definitiva, se trata de una solución tecnológica que ayude a los pacientes anticoagulados y a los profesionales de la salud en el cuidado de su salud.

El sistema integra programas específicos sobre el control del tratamiento, la agenda de las dosis, información sobre factores que infieren en el correcto tratamiento, supervisión profesional en tiempo real y comunicación directa entre paciente y médico.

Artículos relacionados
También te puede interesar