Una patente vasca para reciclar los residuos de la industria papelera

miércoles, 25 de enero de 2017

Xabier Erdocia, Marian Corcuera y Jalel Labidi, de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU

La UPV/EHU ha patentado un procedimiento para convertir la lignina proveniente de los residuos en aceites fenólicos

 

Un grupo de profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU han patentado un método para obtener compuestos de alto valor añadido a partir de los residuos generados en el ámbito de la industria papelera.

 

La lignina es una clase de polímero orgánico de escaso valor comercial proveniente de los residuos de la industria de la celulosa y que se obtiene en el proceso de transformación de la madera en papel.

 

Sin embargo, el procedimiento patentado por este grupo de investigadores logra obtener a partir de la lignina unos aceites fenólicos a un bajo coste. Estos compuestos fenólicos poseen un alto valor añadido y pueden ser reutilizados de diversas maneras en la industria química, en sectores como el plástico, el farmacéutico o el alimenticio.

 

Según afirma la universidad en una nota, la patente aumenta las ventajas competitivas de la industria de la celulosa, valorizando el subproducto denominado licor negro que se genera en el proceso de convertir la madera en pulpa de celulosa y en el que está mezclada la lignina.

 

“La novedad inventiva radica en que ya no es necesario extraer la lignina de ese licor negro (mediante costosos procedimientos) para poder obtener los compuestos fenólicos”, explica Jalel Labidi, director del grupo de investigación.

 

Asimismo, el método patentado tiene una gran adaptabilidad industrial. “El método está completamente desarrollado para ser industrializado”, añade Labidi.

Artículos relacionados
También te puede interesar