Una Navidad espacial para aprender robótica y programación

14 diciembre, 2016
Los campamentos de Navidad están dirigidos a niños y niñas desde los 4 a los 17 años.

Camptecnológico organiza talleres en Donostia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Durango y Arrasate.

 

En los próximos años, la digitalización creará más de 1 millón de nuevos empleos solo a nivel estatal, un dato que muestra la importancia de inculcar a los niños y niñas el interés por las nuevas tecnologías. Tal y como explican los responsables del proyecto Camptecnológico, la automatización hará desaparecer algunos de los empleos actuales, pero también transformará muchos otros y hará emerger nuevos perfiles profesionales.

 

Las competencias digitales son ya imprescindibles para que los niños y niñas puedan labrarse un buen futuro profesional, y también para que puedan entender el mundo. Es por eso que, desde hace cinco años, la iniciativa Camptecnológico organiza talleres y cursos dirigidos a despertar su curiosidad por las tecnologías. De cara a Navidad, se ha lanzado un amplio programa con talleres para niños, niñas y adolescentes desde los 4 a los 17 años, con ediciones en Donostia-San Sebastián, Bilbao, Durango, Vitoria-Gasteiz y Arrasate.

 

Este año, los cursos navideños de Camptecnológico toman como tema el espacio. Los chicos y chicas aprenderán a diseñar bases espaciales utilizando Minecraft, realizarán misiones a Marte construyendo robots con Lego y Arduino, y programarán sus propios videojuegos en el espacio utilizando Scratch, entre otras muchas posibilidades. El programa cuenta con más de una decena de talleres diseñados para diferentes edades e intereses, incluyendo también opciones como el curso de introducción a la programación Kids and Tech, para niños y niñas de 4 a 6 años; Girls & Tech, donde niñas de 8 a 12 años se pondrán en la piel de una astronauta; o Be Youtuber, un taller de introducción a la creación de vídeo para chicos y chicas de 12 a 17 años.

 

La intención de estas actividades educativas es no solo aprender a utilizar herramientas tecnológicas, también busca desarrollar habilidades transversales como el pensamiento crítico, el enfoque multidisciplinar, el trabajo en equipo y la alfabetización mediática. Los cursos se repartirán en dos ediciones, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, y las inscripciones están abiertas a través del portal del proyecto.

 

Camptecnológico es una iniciativa impulsada desde Bilbao en 2011 con la intención de promover el interés por las disciplinas STEAM desde edades tempranas. A lo largo de estos años, el proyecto se ha extendido también a otras Comunidades como Navarra, Madrid, Cataluña y Galicia, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de Grupo Spri.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow