Una herramienta para dar a conocer el patrimonio natural y cultural

jueves, 04 de diciembre de 2014

imagen spri fernando

PixyBit y Ekograma, empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para móviles y en en medio ambiente, respectivamente, han lanzado al mercado la aplicación móvil Ekoapps, que permite acercar a los usuarios el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno. Fernando Álava Moreno, CEO de Pixybit, nos explica en esta entrevista
el potencial de esta aplicación móvil
para el ámbito del turismo.


PixyBit, en colaboración con Ekograma, ha lanzado al mercado recientemente una serie de aplicaciones móviles de realidad aumentada denominadas Ekoapps, que unen naturaleza y turismo. ¿En qué consisten estas aplicaciones? 

Se trata de aplicaciones móviles para disfrutar de la naturaleza. Utilizando la cámara del móvil y los sensores de GPS, brújula y aceleración, representamos en la pantalla del móvil la ubicación exacta de los puntos de interés natural, cultural y otros recursos turísticos de una zona. Hemos lanzado apps para las Cuadrillas de Añana y Montaña Alavesa. El usuario puede utilizar su móvil como un radar y encontrar fácilmente el lugar que le interesa, incluyendo la dirección y distancia. También disponen de mapas offline, es decir, no es necesario conexión a Internet para verlos.

Una iniciativa empresarial innovadora en definitiva que integra la promoción turística y la interpretación de los valores naturales y culturales de un destino determinado. ¿Cómo surge esta idea que habéis promovido?

Tanto Ekograma como PixyBit hemos trabajado en el tema de la realidad aumentada y hemos soñado con las posibilidades que ofrece en el mundo natural. Y para convertirlo en realidad nos hemos puesto a ello y hemos unido las capacidades de ambas empresas, Ekograma como expertos en medio ambiente y PixyBit en el desarrollo de aplicaciones para móviles.

¿Cuál es el potencial que ofrecen este tipo de nuevas herramientas móviles y de realidad aumentada en el sector del turismo?

Como usuarios creemos que ver en tu móvil la dirección y distancia real del recurso turístico que estás buscando: una ruta de senderismo, un museo, hotel o restaurante y disponer de la información completa, fotos y audios, ofrece grandes ventajas frente al tradicional mapa o desplegable en papel, no siendo la menor de ellas que para actualizar esta información no sea necesario imprimir nuevas tiradas y reciclar el material antiguo. Ahora las instituciones que desean dar a conocer su patrimonio natural y cultural y ayudar a promocionar a las empresas locales disponen de una nueva herramienta para conseguirlo.

Inmersos como estamos en un universo donde predominan los dispositivos móviles, ¿qué otros ámbitos de oportunidad os marcáis como horizonte de actuación en PixyBit?

Estamos trabajando con iBeacons, pequeños dispositivos que avisan de su proximidad a nuestras aplicaciones móviles y abren un amplio rango de utilidades, por ejemplo: localizarnos sin necesidad de GPS y garantizando nuestra privacidad, incluso dentro de un edificio (localización indoor), lo que permitiría navegar por dentro de un edificio para encontrar por ejemplo las diferentes salas de un museo o bien las salidas de emergencia en caso de incendio.

Adhesivos inteligentes: Pegando uno de estos dispositivos a tu bicicleta, cartera o llaves del coche, recibir una notificación en tu móvil cuando se alejen de un rango determinado, o bien se muevan cuando no deberían hacerlo, por ejemplo si alguien manipula la bicicleta que tienes aparcada en la entrada de una tienda, o te olvidas (o te roban) el bolso y la cartera en una cafetería.

Mensajes sin conexión a Internet: Por ejemplo, en una competición de Triathlon, donde no haya conexión a Internet permitir que corredores, entrenadores y público puedan comunicarse creando una red mesh en la que cada nodo es un móvil y los mensajes saltan, privadamente, de un punto a otro hasta su destino.

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