Un sistema eficiente y flexible para la producción de energía solar

lunes, 26 de enero de 2015

imagen_spri_tecnologia

IK4-Tekniker está desarrollando junto a Masermic un sistema completo para la gestión eficiente y flexible de la producción de energía solar. El proyecto consiste en la integración de una plataforma de gestión de los microinversores de corriente que contiene cada panel para lograr una gestión inteligente de todo el sistema.


Normalmente, las plantas conectan la energía solar que generan los paneles fotovoltaicos a un inversor, un dispositivo que convierte la corriente continua en corriente alterna para su transporte más eficaz.

Masermic decidió transformar este sistema y colocar un microinversor -un inversor más pequeño de lo habitual- e integrarlo en cada uno de los paneles fotovoltaicos para inyectar la energía generada en la red eléctrica -en lugar de tener varios paneles conectados a un único inversor más grande-. Esta solución aporta flexibilidad, facilidad en la instalación y un mayor control de la energía generada, de modo que se obtiene una mayor eficiencia.

El rol de IK4-Tekniker en el proyecto ha sido el diseño y desarrollo completo de la pasarela de comunicaciones SWS500, que permite, por medio de un interfaz remoto de monitorización, un control más efectivo y específico de todo el sistema de producción de electricidad en la planta solar. Las comunicaciones entre la pasarela de comunicaciones y los microinversores se realizarán a través de corrientes portadoras (PLC – Power Line Communications).

Los expertos de IK4-Tekniker consideran que la solución mediante la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos con sus propios microinversores es muy novedosa y podría extenderse rápidamente. Si a este sistema se le suma la gestión remota que se ha desarrollado en este proyecto, se incrementa de manera importante el valor para Masermic. Esta solución contribuirá a mejorar la gestión de instalaciones de generación de energía fotovoltaica.

Artículos relacionados
También te puede interesar