Un proyecto de CIC bioGUNE recibe apoyo para acelerar su comercialización

6 febrero, 2017

La investigación sobre biomarcadores de detección del cáncer de próstata ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación

 

Un proyecto del centro vasco de investigación CIC bioGUNE sobre biomarcadores de detección del cáncer de próstata ha recibido el apoyo del Consejo Europeo de Investigación para impulsar su salida al mercado. El estudio se centra en conocer el metabolismo de las células de cáncer para obtener información sobre sus mecanismos de propagación.

 

El trabajo, publicado el año pasado en la revista especializada Nature Cell Biology, se basaba en la existencia de reguladores maestros que definen el metabolismo de las células cancerígenas.

 

Tras el análisis de una veintena de reguladores, el grupo de investigación identificó el factor PGC1A. Según explica el centro de investigación en un comunicado, el estudio en modelos de ratón demostró que al eliminar el gen PGC1A el cáncer de próstata se metastizaba, mientras que al aumentar su dosis en células metastáticas, su agresividad se reducía.

 

Los investigadores comprobaron que una firma genética basada en la actividad de PGC1A es capaz de discriminar pacientes con alto y bajo riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo. La firma genética es el nombre que reciben los test que analizan la tipología específica de cáncer que sufre un paciente.

 

“Estos resultados nos motivan a traducir esta firma en un biomarcador que pueda utilizarse en beneficio del paciente”, asegura Arkaitz Carracedo, responsable del equipo de investigación.

 

El proyecto de CIC bioGUNE, que ha sido seleccionado junto a otros 43 proyectos europeos, recibirá una dotación de 150.000 euros que el centro vasco destinará a la realización del estudio de mercado y a la posible preparación del producto para el lanzamiento.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow