Un nuevo textil moldeable capaz de adoptar cualquier forma

miércoles, 25 de enero de 2017

Muñequera hecha con el material Varstiff
El material permite innovaciones en campos tan diversos como la salud o la automoción.

La empresa vasca Textia Solutions ha presentado su innovadora patente.

 

Varstiff es un producto creado a partir de capas de material plástico que puede ser flexible o rígido, según las necesidades de cada momento. El tejido es en principio moldeable, pero cuenta con una pequeña válvula de aire, y al hacer el vacío, el material adquiere rigidez en la forma que hayamos escogido. Este proceso, además, se puede realizar todas las veces que se desee.

 

La empresa Textia Solutions, que ha desarrollado el material desde cero, ha presentado este innovador tejido y ya ha despertado el interés entre compañías de sectores muy diversos, desde la salud hasta las tecnologías móviles, la automoción o el deporte. Una de las primeras aplicaciones puede ser en el ámbito de la salud, creando sistemas de retención para sillas de ruedas personalizables, o en el sector móvil, puesto que permitiría desarrollar tablets y smartphones capaces de convertirse en material duro o flexible en pocos segundos.

 

Muestra del tejido rígido.

 

“Nuestra intención no es fabricar productos, sino el material, y que sean las empresas y diseñadores quienes desarrollen las aplicaciones”, explica Mikel Garrido, director general de Textia Solutions. Es por eso que el próximo jueves 26 de enero presentarán Varstiff a los socios de EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi, con un taller dirigido a mostrar el potencial de este material. “Ofrece mejoras a productos actuales, pero también abre la puerta a soluciones que aún no existen”, afirma Garrido.

 

El tejido está formado por diferentes capas y según su número consigue una rigidez mayor o menor. El desarrollo ha supuesto 4 años de trabajo, contando con el apoyo de Tecnalia Ventures para conseguir trasladar la idea a un producto real. “El paso más difícil ha sido llegar al final, conseguir un producto industrializable, a precio atractivo y que supere todos los tests necesarios”, afirma el director general de Textia. Tras superar el periodo de testeado y conseguir la patente internacional, actualmente Varstiff está en fase de producción y la empresa espera que empiece a incorporarse de manera inmediata en un abanico muy diverso de productos.

 

Varstiff



Artículos relacionados
También te puede interesar