Un maratón para diseñar soluciones a los grandes retos globales

22 septiembre, 2016
La iniciativa se organizó en 15 ciudades con la participación de 400 jóvenes.

Donostia ha participado en el evento internacional Global Goals Jam.

 

El fin de semana del 16 al 18 de septiembre se celebró en ciudades de todo el mundo el encuentro Global Goals Jam. La iniciativa consiste en juntar a personas de diferentes perfiles para cocrear soluciones que ayuden a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, marcados para 2030. En esta primera edición, impulsada por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y MediaLab Amsterdam, San Sebastián fue una de las ciudades participantes, a través de la empresa vasca Feeldot e ImpactHub Donostia.

 

A partir de una metodología creada por MediaLab Amsterdam, durante los dos días cada equipo desarrolló una intervención para dar respuesta en el ámbito local a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de Donostia, los jóvenes participantes se enfocaron a la erradicación del hambre, la lucha contra el cambio climático y el acceso a una educación de calidad.

 

Como resultado, se han desarrollado tres prototipos. El primero de ellos consiste en una aplicación que pondría en contacto a restaurantes, cocineros y usuarios para reducir el malgasto de comida. La segunda propuesta consiste en crear espacios de educación pop-up conectados a través de Internet, donde personas de todas las edades puedan compartir sus conocimientos, mientras que frente al reto del cambio climático, se ideó una solución basada en un ejército de cyborgs para concienciar a la sociedad.

 

Los participantes de Global Goals Jam Donostia

Los participantes de Global Goals Jam Donostia idearon prototipos para 3 retos globales.

 

Estas ideas pasarán a formar parte del repositorio de propuestas de Global Goals Jam, un proyecto donde han participado cerca de 400 jóvenes de todo el mundo. La intención es promover la reflexión entre las nuevas generaciones y a la vez, abrir la búsqueda de soluciones creativas a toda la población. Esta iniciativa se enmarca en #GlobalGoalsWeek, una semana impulsada por la ONU y dedicada a dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La participación de Feeldot e ImpactHub Donostia en Global Goals Jam nace de una colaboración previa con MediaLab Amsterdam. El pasado mes de julio, el equipo de Feeldot organizó el proceso de cocreación para jóvenes The Future Game, aplicando la metodología del MediaLab holandés. Durante dos semanas, 19 jóvenes de perfiles diversos se juntaron en un “juego de aprendizaje en acción”, donde el reto consistió en idear soluciones en forma de servicios y productos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología y resultados del proceso se pueden consultar en el portal del proyecto.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow