Un consorcio vasco impulsa un novedoso sistema para la gestión de comunicaciones y servicios en ciudades

jueves, 13 de noviembre de 2014


Un consorcio de empresas vascas del sector de las tecnologías de la comunicación, en colaboración con ayuntamientos y entidades locales, está desarrollando un innovador sistema, denominado e-Menhir, que pretende responder a las nuevas demandas que plantean las ciudades del futuro. Se trata de avances como la eficiencia de los servicios municipales, la generación de tecnologías avanzadas, la movilidad, el ahorro energético, la logística, la mejora de la calidad de vida, etc.


El proyecto, que está destinado a ayuntamientos y empresas prestadoras de servicios municipales, tiene su origen en la inquietud existente en ayuntamientos y el sector de las tecnologías de la información para explorar nuevas líneas de negocio en el marco de la profunda transformación de las ciudades.

La iniciativa está coordinada por la empresa Hispavista y en el mismo participan una decena de empresas –Euskaltel, Ibermática, Masermic, STT Ingeniería y Sistemas, Consultoría Lumínica-, centros tecnológicos -IK4-Tekniker-, el Cluster GAIA, el Instituto Ibermática de Innovación e Hispavista Labs. Así también cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Bilbao y Zamudio, el centro informático de Bilbao, CIMUBISA, y de iPARKSA.

El propósito de este proyecto es integrar y aunar capacidades tecnológicas complementarias aprovechando las oportunidades creadas alrededor de las ciudades inteligentes. En este sector se abordan ámbitos de actuación como la sensorización, las comunicaciones, la explotación de datos, la interacción con el ciudadano a través de aplicaciones móviles, el alumbrado público, el uso de los espacios urbanos, la contaminación acústica y atmosférica o la gestión de residuos, entre otros.

Artículos relacionados
También te puede interesar