Un científico de Tecnalia, mejor investigador joven con proyección de Alemania

viernes, 28 de noviembre de 2014

imagen spri tecnología

El investigador guipuzcoana de Tecnalia Ander Ramos ha sido galardonado con el Premio al Mejor Investigador Joven con Proyección de Alemania. Este donostiarra de 33 años ha logrado este reconocimiento que otorga cada dos años la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras por su trabajo para rehabilitar a pacientes que padecen las secuelas de haber sufrido un ictus a través de interfaces cerebro-máquina. Se trata de la primera vez que un investigador no alemán recibe este galardón.


Ramos es Doctor en Neurociencias y Máster en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería Industrial y Director del Nodo de Tecnalia en Alemania. Durante su doctorado, se ha centrado en el uso de las tecnologías de interfaz cerebro-máquina para recuperar movilidad en pacientes paralizados por ictus y por Esclerosis Lateral Amiótrofica. Se trata en definitiva de convertir un pensamiento en acción gracias a la actividad eléctrica de las neuronas.

“Lo que hacemos es un puenteado entre el cerebro y los músculos. Cuando una persona quiere moverse activa unas neuronas en el cerebro y al hacerlo se disparan unas corrientes eléctricas”, afirmaba Ander Ramos tras hacerse público su premio en El Diario Vasco.

Tras el doctorado, Ander Ramos lidera un grupo de investigación en el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología Comportamental en la Universidad de Tubinga en colaboración estrecha con la corporación tecnológica vasca.

Estas interfaces permiten conectar el cerebro con los músculos a través de actuadores corporales, como puede ser un exoesqueleto robótico. Se trata, en definitiva, de una máquina móvil consistente en un armazón externo que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores que proporciona la energía necesaria para el movimiento de los miembros. Este sistema ayuda a moverse al portador y a realizar actividades que resultan imposibles para algunos pacientes.

Artículos relacionados
También te puede interesar