Un catálogo de inteligencias colectivas en Bilbao

30 septiembre, 2016
El proyecto finalizará con la construcción colectiva de una infraestructura urbana.

El proyecto IC Az Bilbo Commons ha mapeado iniciativas y soluciones ciudadanas.

 

Inteligencias Colectivas/Zoohaus, una plataforma online que recopila prácticas y saberes constructivos informales, está llevando a cabo una investigación sobre los recursos de este tipo existentes en Bilbao. El proyecto se enmarca en el programa de residencias artísticas Amphitryon de Azkuna Zentroa. El proceso consiste en identificar aquellas iniciativas y soluciones constructivas informales ideadas por la ciudadanía para poner en valor esos saberes. Ese mapeo servirá también como punto de referencia para la segunda parte de la investigación, donde se construirá de manera colectiva una infraestructura física para el espacio público de Azkuna Zentroa.

 

El equipo de Inteligencias Colectivas/Zoohaus ha elaborado dos catálogos, uno dedicado a las iniciativas autoorganizadas existentes en la ciudad y otro a las soluciones constructivas detectadas en las calles de Bilbao, ambos disponibles desde el portal del proyecto. El primero de ellos cuenta con 18 iniciativas y entre los proyectos está, por ejemplo, la Red de Intercambio de Espacios, creada para aprovechar recursos entre las asociaciones y colectivos de Bilbao La Vieja; el colectivo Desazkundea; la tarjeta Bizit, creada por un colectivo de Santutxu con el objetivo de reactivar los clubes deportivos del barrio mediante la colaboración entre vecinos y comercios; o el festival 770Off Bilbao, que propone nuevos formatos culturales más participativos.

 

Por otro lado, el catálogo de soluciones constructivas y urbanas creado por IC AZ Bilbo Commons cuenta con 30 inteligencias detectadas en ocho distritos de Bilbao. Entre estas soluciones se encuentran proyectos de autoconstrucción como la red de agua pública creada por los vecinos de Masustegi, la antigua nave industrial reconvertida en pista de skate Gure Txoko, en Zorrozaurre, los instrumentos musicales construidos a partir de materiales reutilizados de Tunipanea o una antigua bicicleta convertida en subestación eléctrica, creada por el ingeniero Gorka Peña en Zawp.

 

A partir de esta investigación, y de sesiones de co-diseño organizadas en junio dentro de Azkuna Zentroa, el próximo mes de noviembre se realizará un taller para la construcción colectiva de una infraestructura física que sirva para albergar acciones culturales ciudadanas. La idea consiste en crear un espacio cubierto y móvil que funcione como soporte para encuentros y actividades colectivas en el espacio público, con un diseño que pueda ser replicable en cualquier otro lugar.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow