Un átomo de hidrógeno para magnetizar el grafeno

jueves, 28 de abril de 2016

CIC nanoGUNE ha conseguido magnetizar el grafeno
Un equipo de CIC nanoGUNE ha conseguido magnetizar el grafeno

La investigación ha sido publicada en la revista científica Science

Un equipo del centro vasco de investigación cooperativa en nanociencias CIC nanoGUNE ha conseguido magnetizar por primera vez el grafeno mediante la absorción de un átomo de hidrógeno.

El estudio, que ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Néel de Grenoble, demuestra que la manipulación selectiva de átomos de hidrógeno permite confeccionar grafeno magnético con precisión atómica.

El grafeno, una lámina de un átomo de espesor formado por átomos de carbono, carece de propiedades magnéticas. Mientras que el átomo de hidrógeno posee el momento magnético más pequeño, que es la magnitud que determina cuánta y en qué dirección ejercerá fuerza un imán.

“Nuestro trabajo revela cómo cuando un átomo de hidrógeno toca una capa de grafeno le transfiere su momento magnético”, explica el investigador de Nanogune Miguel Moreno Ugeda.

Los experimentos han sido realizados con la ayuda del microscopio de efecto túnel, que permite visualizar y manipular la materia a la escala atómica.

“Hemos conseguido manipular de forma controlada los átomos individuales de hidrógeno, lo que nos ha permitido establecer a voluntad las propiedades magnéticas de regiones seleccionadas de grafeno” subraya Moreno.

Desde la obtención del grafeno en 2004, laboratorios de todo el mundo han intentado incorporar el magnetismo al catálogo de propiedades de este material puramente bidimensional.

Este interés reside en el hecho de que el grafeno es un material ideal para su uso en la  tecnología espintrónica, una disciplina que pretende sustituir a la tradicional electrónica y puede desembocar en una nueva generación de computadores de alta potencia.

Artículos relacionados
También te puede interesar