Ultima hora! – Innovación Tecnológica

martes, 02 de septiembre de 2014


CIC microGUNE desarrolla tecnologías para entornos hostiles en las industrias de la movilidad y la salud humana

El Centro de Investigación Cooperativa en Microtecnologías CIC microGUNE coordina el proyecto microSCALE. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar soluciones para entornos hostiles que sean aplicables en ámbitos como las industrias de la movilidad y la salud humana.

eMedica desarrolla un sistema de prótesis personalizadas para aneurismas de aorta

La empresa eMedica, con la colaboración del centro tecnológico Vicomtech-IK4, el Hospital Universitario Donostia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia han colaborado en el desarrollo de un sistema, llamado eVida, que permite fabricar prótesis personalizadas para pacientes con riesgo de ruptura de aneurisma de aorta abdominal.

Euskadi, entre las comunidades que más esfuerzo dedican a la I+D

Euskadi es una de las comunidades autónomas que más esfuerzo dedican a la I+D, según el Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España realizado por la fundación para la innovación tecnológica Cotec. Según este documento, que recoge los datos estadísticos del año 2012, el País Vasco está a la cabeza en la clasificación del gasto en I+D por habitante, seguido por Navarra, Madrid y Cataluña.

Hazi presenta un dispositivo para localizar el ganado vía satélite

La Fundación Hazi, dependiente de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha presentado un sistema de localización de ganado vía satélite. Este dispositivo, llamado Geopos, es capaz de determinar la situación exacta de las reses, lo cual supone un ahorro de tiempo y esfuerzo para los ganaderos cuando deben buscar sus animales en zonas de difícil acceso.

Investigadores vascos descubren un mecanismo que provoca daño neuronal en los ictus

Un trabajo realizado de manera conjunta por investigadores del Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y CIC biomaGUNE ha descubierto un nuevo mecanismo que ofrece información sobre los daños neuronales que se producen como consecuencia de las isquemias cerebrales o ictus.

La UPV/EHU investiga con celdas de combustible para emplearlas en dispositivos móviles

Una investigación de la UPV/EHU ha desarrollado un método que podría permitir desarrollar celdas de combustible más eficientes que consigan sustituir a las baterías utilizadas hoy en día en dispositivos portátiles como ordenadores o teléfonos.

Artículos relacionados
También te puede interesar